manizales |

Vacunas: salud y bienestar para su mascota


ANDRÉS RODELO

LA PATRIA | MANIZALES

Una mascota sin vacunas está expuesta a enfermedades que podrían matarla, de allí que el dueño deba darle un plan de inyecciones. Una vacuna es una preparación que genera resistencia frente a una enfermedad. Contiene microorganismos muertos o debilitados del padecimiento que estimulan la producción de anticuerpos.

Así estará protegido ante enfermedades graves como el moquillo y la rabia en el perro, y el sida y la leucemia felinas en el gato. Marcela Isaza Jaramillo, médica veterinaria del Centro Kelpie, indica que no basta con hacerlo una vez: "El punto clave es la revacunación. Las células pierden la memoria de resistencia si solo es una vez. Debe hacerse de manera periódica para una protección permanente".

Los primeros meses de vida son claves (ver infografía). Cumplido este tiempo, se procede a una vacunación anual. Isaza indica que cada veterinario maneja un protocolo distinto, y que todos son correctos. A continuación, explica dos cronogramas: 

Importancia del carné

carne

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

David Vélez, veterinario de la Clínica y Centro Los Galgos: "Es un documento legal que sirve para tener el registro de vacunas de la mascota. Está marcado con el nombre del centro veterinario. Tiene datos de la mascota y una identificación que se valida mediante un chip o tatuaje que porta el animal. Se pone una calcomanía al aplicase una vacuna y se apunta el registro del Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), que indica que ingresó legalmente al país y cumplió con la cadena de frío. También se escribe la fecha de aplicación, de vencimiento, la firma y matrícula del profesional. Este documento es importante en caso de que suceda algún imprevisto con la mascota, por ejemplo, que muerda o sea mordido".

No olvide

"El dueño puede desparasitarlo en su casa con el medicamento. Las vacunas debe aplicarlas un médico veterinario".

Glosario

- Moquillo: enfermedad contagiosa producida por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos y daños en el sistema nervioso.

- Adenovirus: provoca infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.

- Parainfluenza: enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a perros y gatos. Sus síntomas son tos, abundante secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y disminución del apetito.

- Parvovirus: produce anorexia aguda, vómitos, diarrea hemorrágica, deshidratación y fiebre.

- Leptospirosis: enfermedad de fiebre alta, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómito.

- Rabia: se contagia por la mordedura de un animal. Produce fiebre, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

- Tos de las perreras: también conocida como traqueobronquitis infecciosa. Causa respiración rápida, inapetencia, tos seca y frecuente, secreción nasal y ocular.

- Giardia: parásito de varios mamíferos que produce diarrea.

- Coronavirus: virus que produce una enfermedad intestinal en los perros.

- Rinotraqueitis: infección de las vías respiratorias que afecta a gatos, causada por el virus del herpes felino tipo I.

- Calicivirus: enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores del gato. Se manifiesta por rinitis, conjuntivitis y úlceras en la boca.

- Leucemia felina: virus que genera un tipo de cáncer en las células sanguíneas (linfocitos).

- Sida felino: ataca el sistema inmunológico del gato, lo que hace que sea vulnerable a enfermedades por sus bajas defensas.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by