manizales |

Vaciado el puente de la glorieta de la Autónoma, ahora a tensionar


JUAN CARLOS LAYTON Y MIGUEL ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

José Chinome arma andamios y asegura el hierro y el acero del puente que se construye en la glorieta de la Autónoma. Fernando Franco, vecino de la obra, camina por el andén de la Torre del Reloj de esa universidad. Los dos coinciden en que se descongestionará el tráfico y habrá más seguridad en la movilidad.

Desde la semana pasada se realiza el vaciado en concreto de la parte superior del puente, que mide 101 metros de longitud. Pero antes se hizo el vaciado de tres vigas y la placa inferior que sostienen la estructura. El siguiente paso consiste en tensionar.

Estas cuatro fases (placa inferior, vigas, placa superior y tensión) se efectúan en dos etapas. La primera terminó el viernes y la segunda empieza la próxima semana.

El ingeniero residente de la obra indica que el éxito del puente es el refuerzo del acero y un buen fraguado del concreto, donde se usaron por lo menos 250 toneladas de acero. Se generan 81 empleos directos.

Prórroga y adición

La longitud completa del puente es de 150 metros (incluye rampas de acceso y salida). La Secretaría de Obras Públicas espera terminar la estructura del puente el 28 de febrero, para luego comenzar con la construcción de barandas y andenes, pintura e iluminación.

El plazo máximo de ejecución era hasta diciembre del año pasado, pero por retrasos en el cambio de la tubería de agua que pasaba por los cimientos, Obras Públicas pidió una primera prórroga hasta el 23 de febrero, que fue aprobada. Ahora tramitan otra para postergar la entrega para el 30 de marzo.

Esto mismo ocurrió con la inversión. Cuando fue adjudicado en abril del 2018, el monto ascendía a $7 mil 428 millones, pero a finales del año pasado adicionaron $1.400 millones, para un total de $8 mil 828 millones. Obras Públicas asegura que el añadido fue para pagar imprevistos y completar obras.

La interventoría está a cargo de Consultores Técnicos S.A. y cuesta unos $600 millones (incluidos en el monto total).

Lo hecho

* Estabilización del talud.

* Tercer carril.

* Construcción de 10 caissons (obras de cimentación).

* Reubicación de la tubería de alcantarillado.

* Instalación de aisladores sísmicos.

En datos

 

* Porcentaje de avance: 92%

 

* Ejecución presupuestal: $7 mil 400 millones.

* Apertura: 30 de marzo.

* Inversión: $8 mil 828 millones.

* Beneficio: Mejorar la movilidad que viene del sur y de Villamaría, agilizar el tránsito del centro a oriente y darle continuidad al flujo vehicular por la Kevin Ángel.

* Contratista: Consorcio Estación Autónoma (Julio César Salgado y Alfonso Pérez de Los Ríos).


Powered by