manizales |

Urbanización Girasoles, en Manizales, sigue en el limbo


LA PATRIA | Manizales

La Sección Primera del Consejo de Estado (CE) negó a los habitantes del sector Girasoles, en Manizales, tutelar los derechos invocados para frenar el proceso de Policía que lleva la Inspección Quinta para demoler 33 casas.

Está urbanización, en la carrera 32C 53-37 antigua vía a Villamaría, lleva cinco años con orden de desalojo y demolición de casas porque fueron construidas sobre una franja forestal protectora.

El problema comenzó con un lote de un particular, que permitió llenar con tierra y luego vendió lotes con cartas de compraventa. Jurídicamente el caso ha recaído sobre el particular, y los habitantes alegan que no les han respetado el derecho al debido proceso.

Lina Hoyos, abogada de los afectados, dijo que se trata de un fallo en primera instancia y que pasará a segunda, también en el CE, pero para que defina la Sala Plena. “Estamos sorprendidos porque no se quiso hacer un análisis de lo que se le pidió al Consejo de Estado, por eso vamos a apelar esa decisión de aquí al viernes -mañana-. Si se mantiene, insistiremos ante la Corte Constitucional e incluso estamos conversando con expertos para ver la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Técnicamente la Alcaldía podría demoler ya las casas, con la orden de primera instancia del CE, pero aún no se sabe qué camino tomará. El secretario de Gobierno de Manizales, Hernando Peláez, dijo que aún no han sido notificados oficialmente del fallo, y que aunque dice que deben seguir con la medida, quieren analizar jurídicamente la situación para ver si siguen adelante o esperan el fallo de segunda instancia. Si revoca lo que se decidió en la primera y ya han tumbado las vivienda, cómo hacen para restablecerlas.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by