manizales |

Una gala por los ancianos del Hogar Guadalupe, de Manizales


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

El abandono familiar golpea a por lo menos 45 personas en el Hogar Geriátrico Guadalupe de Manizales. Algún día los dejaron allí y nadie volvió o pocas veces van a preguntar por su estado.

La soledad y las dificultades económicas, de salud y emocionales las tratan de sobrellevar con la ayuda que allí les brindan, pero no siempre es suficiente. Guadalupe atiende a 91 personas desde los 50 años en adelante, la mayoría con enfermedades, incluso psiquiátricas que obligan a una medicación y atención especializada.

18 son costeados por la Alcaldía, que por anciano paga $400 mil mensuales, indica la psicóloga Diana Gómez. Agrega que por otros pocos, sin precisar cuántos, sus familias cancelan entre $120 mil y $400 mil al mes, pero que la mayoría aporta una parte del subsidio Colombia Mayor, que corresponde a $150 mil bimensuales, o no pueden dar nada para su sostenimiento.

Ahí es cuando a las directivas de Guadalupe, un Hogar Geriátrico con 22 años de existencia, les toca salir a tocar puertas para mantener en condiciones básicas a esta población.

Dan y piden ayuda

Cuentan con ángeles terrenales. Son familias y empresas que aportan dinero, mercados, muebles y electrodomésticos. Entre estos ángeles está el grupo Transformadores de Vida, 13 personas entre 15 y 54 años que el destino reunió para transformar sus vidas y las de los demás, explica María Gilma Gómez.

Ya habían ayudado a Guadalupe con mercados, y vieron la necesidad que tiene este Hogar de cambiar y aumentar el número de sillas de ruedas, sillas reclinables y caminadores.

A los Transformadores les surgió la idea de hacer una gala artística, que será este martes en el Teatro Los Fundadores con el cobro de un aporte por persona (ver recuadro) y a la que invitan a toda la comunidad. De mil 200 cupos, hasta ayer en la mañana habían vendido 300 entradas, pero Gilma es optimista y está segura que llenarán el Teatro.

Agrega que lograron organizar este show gracias a la vinculación gratuita de los artistas y de las entidades que aportarán el escenario y la logística con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Esfuerzo por un motivo

La psicóloga de Guadalupe indica que tienen unos 20 ancianos en silla de ruedas, algunas ya desgastadas y en malas condiciones. En el mercado se pueden conseguir a $800 mil.

Cuentan con 5 caminadores, pocos para las demandas de la población que atienden. Su precio al público puede estar en unos $180 mil, y una silla reclinable, que es lo más costoso, se encuentra en promedio por $1 millón 500 mil.

Gilma agrega que los Transformadores también buscan ropa en buen estado, no con hongos, sucia o rota, para que los ancianos de Guadalupe puedan salir a sus citas médicas mejor presentados.

Con este esfuerzo esperan que hombres y mujeres a los que sus familias dejaron abandonados tengan un mejor estar, como una una mujer de 65 años cuyas nueras no lograron convivir con ella y les pidieron a sus esposos que se la llevaran. No volvieron. La historia se repite en 45 personas que atiende Guadalupe.

El evento de este martes

* Se llama Gala Artística Unidos por los Súper Abuelos.

* Será en el Teatro Los Fundadores a las 7:00 de la noche.

* Se presentarán Anomalía (danza teatro), Nauj (música), Sodope (hip hop dance) y Sebastián Solano (stand up comedy).

* Entrada pagando un aporte de $10 mil por persona.

* Apoyan Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo, Teatro Los Fundadores.


Powered by