manizales |

Una casa afectada y vías cerradas por lluvias


Diana Lorena Gutiérrez

LA PATRIA | MANIZALES

En la madrugada de ayer se presentó un desprendimiento de capa vegetal en el conjunto habitacional Paseo del Bosque, adyacente al Bosque Popular El Prado.

Según Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) en Manizales, el hecho ocurrió por la saturación de la ladera con las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

El caso, que dejó una vivienda afectada, lo atendió Bomberos. Se determinó evacuar preventivamente el predio, mientras se valora el riesgo.

Sobre esa ladera la constructora JyP construye un edificio. La UGR recomendó al constructor revisar las obras de mitigación que debe hacer, y aunque tenía unos trabajos formulados, debe ampliarlos con las recomendaciones básicas para superar el riesgo de deslizamiento. Los ingenieros de JyP no quisieron dar declaraciones.

Plan de contingencia

Para mitigar los efectos de las lluvias, la UGR adelanta un plan de contingencia con obras de mitigación, mantenimiento preventivo y correctivo a obras, sobrevuelos de drones y visitas técnicas. López manifestó que los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad están en constante monitoreo; además visitan las laderas y están pendientes del Centro de Monitoreo de Amenazas de Manizales, que cuenta con un sistemas de alarmas tempranas por incremento de niveles de ríos y quebradas.

Hace dos meses y medio, en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se decretó la alerta amarilla, lo que trajo consigo que todas las unidades estén en alistamiento para atender cualquier novedad. No obstante, la UGR invita a la ciudadanía a monitorear sus entornos y reportar cualquier eventualidad a la línea 119 de Bomberos.

Lluvias

Según cifras de la UGR, Manizales cuenta con un acumulado de 168 milímetros de lluvia en los últimos 25 días. Entre martes y miércoles cayeron 49 milímetros.

Novedades adicionales

Según la UGR estas son otras novedades por el invierno:

-Desprendimiento leve de capa vegetal con caída de rocas sobre La Panamericana, por el crematorio Juana de Arco.

-Desprendimiento vegetal en Baja Leonora, por los lavaderos de vehículos.

En Caldas

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo en el departamento, Félix Ricardo Giraldo, dijo que las lluvias de los últimos días han generado afectaciones en la infraestructura vial. Advirtió que los taludes están saturados por las lluvias, lo que los hace susceptibles a desprendimientos. Recomienda no viajar de noche y transitar por las carreteras con la mayor precaución.

Ayer en la mañana el tramo Manizales-Sabinas se cerró por derrumbe, pero ya lo habilitaron. Salamina, Aranzazu y Neira se vieron afectados. Hay paso restringido en el sector Las Marraneras, en Neira.


Powered by