manizales |

Tráfico de vehículos, lo más ruidoso en Manizales


Karol Ramírez Betancur

LA PATRIA | MANIZALES

El nuevo mapa del ruido de Manizales ratificó que el tráfico es la principal fuente. Las zonas más escandalosas son: el Centro Histórico, la Avenida del Centro y el Cable-Milán.

Corpocaldas las identificó en el 2014 en el estudio de ruido de la ciudad, el cual este año actualizaron y las mediciones se concentraron en esos sectores. 

De acuerdo al índice de percepción del ruido de Manizales Cómo Vamos (MCV) del 2017, los manizaleños se sienten en un 20% satisfechos con los niveles de ruido en la ciudad. Los sectores con mayor descontento (del 24.8%) coinciden con las zonas de estudio. Por esta razón el programa MCV emitió la alerta el año pasado para mejorar la calidad del aire y el ruido.

Encajar a Manizales en los estándares de ruido entre áreas comerciales y residenciales sería nadar contra de la corriente. Los sectores en la ciudad combinan estos usos del suelo, aunque las gestiones deben enfocarse en la tranquilidad de los ciudadanos.

Con el fin de detallar la producción de ruidos molestos en la ciudad, Corpocaldas contrató un estudio en tres dimensiones. Es decir, que se analizó el largo, el ancho y la profundidad del ruido, sus variables y actores (Ver infografía: Cómo se hizo el estudio).

Para Alberto Bañuelos, ingeniero del Centro de Acústica Aplicada de Colombia (empresa contratada para el estudio), los resultados son similares a otras ciudades. “El tráfico es la fuente principal de ruido y eso implica una gestión orientada hacia la movilidad. También el ocio con las actividades nocturnas de los fines de semana influyen en el problema”.

Tras la actualización del mapa, Mauricio Velasco, profesional especializado de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, cuenta que la medición se socializó con representantes de la Alcaldía, del comercio e industrias para implementar el Plan de Gestión de Ruido, que se va a incluir el capítulo de este tema en la Mesa de la Calidad del Aire en Manizales.

El Plan de Mejora del Ambiente Sonoro a cuatro años incluye:

1. Socialización del mapa y sensibilización de la comunidad frente del ruido ambiental.

2. Evaluación continua.

3. Mitigación del ruido ambiental.

4. Prevención del ruido ambiental y protección de las zonas tranquilas.

 

Datos

Mauricio Velasco explica las conclusiones del estudio:

* La principal fuente de contaminación por ruido es el tráfico vehicular con niveles entre 70 y 75 decibeles.

* Se evidenció una reducción aproximada de 5 decibeles en el horario nocturno debido a la disminución del tráfico vehicular en los tres sectores.

* Las actividades de ocio y entretenimiento en dos sectores de la ciudad (Centro y El Cable) son fuentes importantes de este contaminante: entre 60 y 70 decibeles, cuando la norma recomienda no superar en la noche los 55 decibeles en el sector comercial.

* En el sector El Cable-Milán se encontró que la actividad industrial es otra fuente de ruido, además del tráfico vehicular, en dicha zona se evidencian niveles de ruido entre 50 y 55 decibeles, para lo cual se recomienda 50 decibeles en la noche para el sector residencial.

* Así como existen sectores de alto ruido ambiental en las vías, también se encuentran zonas residenciales próximas a vías principales, con niveles sonoros adecuados para el descanso de los habitantes, menores a 50 decibeles.

 

El estudio también incluyó una encuesta realizada por Corpocaldas en la que ciudadanos respondieron sobre la percepción del ruido y se detectaron las fuentes más molestas.

Fuente de ruido Porcentaje molesto o muy molesto
Pitos 46,90%
Tráfico 35,40%
Construcciones 26,2 %
Discotecas 25,4 %
Conversaciones 17,7 %
Camiones de Basura 16,9 %
Aviones 9,2 %

Denuncie

Si considera que un establecimiento comercial, de ocio, o entretenimiento excede los límites de sonoridad permitidos, puede comunicarse con la Policía.

Si el caso de exceso de ruido proviene de una actividad industrial puede comunicarse con Corpocaldas al teléfono 01800096813

Los mapas de ruido permiten conocer la realidad de ruido ambiental en la población y desarrollar planes y proyectos preventivos, correctivos o de seguimiento. Igualmente, sirven como soporte e insumo técnico en la elaboración, desarrollo y actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by