manizales |

Suspenden instalación de módulos en la Galería


TATIANA GUERRERO

LA PATRIA | MANIZALES

Cuatro años tiene la Alcaldía de Manizales para reubicar a los vendedores informales que se ubican alrededor del Centro Galerías Plaza de Mercado. Este fue el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo de Manizales.

También ordenó suspender las instalaciones de 220 módulos más, destinados a las ventas informales, excepto la reconstrucción de los cinco módulos dañados en noviembre del 2018.

La decisión favoreció a la acción popular interpuesta en abril del 2016 por 66 comerciantes formales, quienes solicitaron recuperar el espacio público del sector. "La instalación de módulos sobre la vía pública legitima y legaliza la ocupación del espacio público con actividades informales", aseguraron.

Reacciones

Juan Jairo Muñoz Cuervo lideró la acción popular y calificó de histórico el fallo. "Lo que antes era una clara intencionalidad de afectar gravemente el futuro patrimonial de la Plaza, hoy con la decisión se recuperará y devolverá al comercio tradicional y formal mejores condiciones económicas"

Ricardo Germán Gallo, secretario del Medio Ambiente, expresó: "La medida frena el proyecto que apuntaba a lograr unas metas propuestas en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, si el fallo ha de servir para que el proceso mejore, estamos de acuerdo".

Añadió que en los meses restantes de esta administración no será posible reubicar a los demás vendedores. "Nos dedicaremos a realizar unos estudios socioeconómicos de los informales para dejárselos listos al próximo gobierno".

¿Dónde están los módulos?

La inversión total para la construcción e instalación de los módulos fue de $930 millones, aportados entre la Alcaldía y Aguas de Manizales en el 2017. Tenían proyectado 400 módulos, pero finalmente se instalaron 197. De ese total, Aguas contrató 100 y aportó $304 millones 499 mil.

Los comerciantes se preguntan por el paradero de los otros 203 módulos que no alcanzaron a instalarse. Germán Gallo señaló que solo se construyeron 197 (los instalados) y que los demás que se iban a montar no se hicieron y por ende, no se destinó el presupuesto.

El gerente de Aguas, Alejandro Estrada, indicó que alcanzaron a ubicar 95 módulos y cinco quedaron en una bodega. LA PATRIA confirmó que hay cinco módulos que están a la intemperie, en la bodega El Popal, en el sector de Minitas, por la vía hacia Rio Blanco.

 

Comunicado

La Corporación Cívica de Caldas respaldó el fallo e indicó que la decisión judicial es una oportunidad para que la ciudad estructure una planeación responsable sobre la Plaza.

Contexto

* El 21 de abril del 2017, la procuradora Quinta Agraria de Caldas solicitó medida cautelar para suspender la construcción e instalación de módulos en la Plaza de Mercado. El Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito Judicial de Manizales la decretó.

* La Alcaldía presentó un recurso de apelación el 14 de mayo del 2017.

* El 27 de octubre del 2017, el Tribunal Administrativo de Caldas resolvió continuar con la medida cautelar para proteger los derechos de los comerciantes.

* Los 66 comerciantes formales del sector, que interpusieron la acción popular, no llegaron a un acuerdo con la Alcaldía en una audiencia de conciliación del 15 de febrero del 2018.

En cifras

* Las secretarías de Planeación y Medio Ambiente identificaron alrededor de 550 comerciantes informales.

* Planeación realizó 197 estudios socioeconómicos, que en teoría, como lo estipula el Acuerdo 443 de 1999, tienen permiso para ocupar el espacio público.

* Por lo menos 2 mil 400 vendedores informales esperan un permiso.

 

Jorge Iván Ocampo, vendedor de frutas

A mí no me afecta. Las ventas son mejores en el suelo, porque los módulos son estrechos.

Mónica Ramírez, vendedora de frutas

Muy buena decisión, porque los módulos tienen muy poca capacidad para poner los productos.

Alberto Vásquez, vendedor de pescado

No me parece, porque iba a organizarse el espacio y así nos acomodábamos todos.

Eliecer Pino, vendedor de papas

Hay un error, pues ahora no sabemos dónde nos van a ubicar.

 


Powered by