manizales | Publicado el

Perros y contratos, en distintos platos por el suministro de bolsas en los dispensadores


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

La Alcaldía de Manizales invirtió por lo menos $11 millones para el suministro de bolsas de residuos orgánicos de perros en el 2017, 93 dispensadores, 300 kilos de bolsas para el fin de año, y un contrato de amoblamiento urbano. Sin embargo, estas cifras no les cuadran a algunos ciudadanos, que se quejan del mal estado de los dispensadores y de que no hay bolsas.

"Hace cuatro meses dejaron de poner bolsas en el dispensador de la calle 18 cerca del CAI de El Carmen, y el dispensador necesita arreglo", dijo Gloria Sánchez, denunciante. Otro habitante de Chipre, está inconforme porque cada vez que se acerca a un dispensador no tiene bolsas y pide que este servicio público sea de excelente calidad.

LA PATRIA hizo un recorrido en diferentes puntos de la ciudad donde hay dispensadores y solo en un dispensador se encontraron bolsas disponibles. Las quejas de quienes tienen perros es que ciudadanos no saben usar las bolsas, se las roban y la Alcaldía no las suministra.

Diego González Marín, secretario de Medio Ambiente, explicó que el suministro de bolsas está dentro del contrato de mantenimiento de parques y amoblamiento urbano, que tiene un costo de $1.097 millones 653 mil, a cargo de las secretarías de Obras Públicas y de Medio Ambiente.

"Se hace mantenimiento básico, lo que más se daña es la chapa de los dispensadores. Optamos por entregar los rollos de bolsa a los presidentes de las juntas de Acción Comunal cada mes. Falta cultura ciudadana porque se instalan los rollos y a los cuatro o cinco días no hay bolsas", agregó.

Un miembro de la junta de Acción Comunal de la Comuna Atardeceres dijo que cada 15 días recoge en la Secretaría de Medio Ambiente un rollo de bolsas para el dispensador. En Chipre, Julio Sánchez, quien cuida un dispensador, afirmó que la Alcaldía sí hace el suministro, pero que dueños de perros se las llevan sin ningún control.

Bolsas gratis fue una prueba piloto en el 2014 para crear cultura ambiental en el manejo de residuos orgánicos de caninos, y la Alcaldía dice haber continuado con el programa. Empezó con una inversión de $24 millones y hasta el 2017 lleva $76 millones.

Terminó mal

Un contrato de $24 millones 350 mil en el 2015 para la construcción e instalación de dispensadores quedó a medias. El contratista, Construcciones y Manufacturas Beyond S.A.S, incumplió los plazos de entrega y las especificaciones técnicas de los dispensadores. Indicó que los entregó fuera del plazo porque no encontró los materiales y algunos trabajadores estaban de vacaciones de fin de año.

La Alcaldía resolvió pagarle $12 millones 235 mil como precio de lo que hicieron. De los 55 dispensadores solo entregaron 53, de los cuales 46 en estado aceptable, 4 sin chapa, 3 mal instalados y uno sin instalar.

Hasta la fecha la Administración Municipal no ha vuelto a contratar para instalación de dispensadores, la Secretaría de Medio Ambiente sostiene que es por falta de presupuesto.

Continúa Leyendo