manizales |

Perros sin bozal y heces, principales quejas en la ciclovía


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

María Mónica Salazar, quien caminaba ayer con su perro Buldog Frances por la ciclovía, cerca del antiguo colegio Juan XXIII, se quejaba de la falta de responsabilidad de algunas personas que salen con sus perros de raza peligrosa sin bozal, ante el peligro para las demás personas y mascotas.

"Además, muchos dejan los excrementos de sus animales en las calles, aunque en la ciclovía nos ofrecen continuamente bolsas y hacen el llamado, por lo que el problema es cultural", explicó.

Alex Bermúdez, quien andaba por el mismo sector con sus dos pitbull, Sam y Killer, portando el bozal, insistía que aunque sus perros son nobles, es mejor salir protegido, ante la fuerza que tienen. "Muchos no acatan, pero si existen las normas, lo que se requiere es que las hagan cumplir".

Por su parte, Cristian Soto quien iba unos metros más adelante con su perra pitbull Dana, con el bozal en el cuello, pero sin portarlo adecuadamente, insistía en que su animal no era peligroso. "Depende de cómo los críe uno, nunca ha tenido una pelea, y si la hay, sale corriendo", defendió.

Edwin Andrés León expuso la misma razón, cuando se le preguntó por el bozal de su animal.

Parte de estos problemas, que son recurrentes en la ciclovía, los constató ayer LA PATRIA en un recorrido desde el Teatro Fundadores hasta el sector Las Palmas en la Avenida Santander.

 

En cifras

En el recorrido se contaron 9 perros sin bozal, 4 con este, y 5 excrementos de mascotas, pese a que

en tres puntos se contó personal de logística entregando bolsas y exigiendo cabestro y protector.

Aunque a muchos les hicieron el llamado, después de pasar el control, metros más arriba le volvieron a quitar el bozal a su animal.

En un sondeo con 20 personas, la principal queja fue el riesgo de compartir el espacio recreativo con estas mascotas sin bozal, el continuo problema de no limpiar su deposición, además de la velocidad que desarrollan algunos ciclistas por el sector.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Germán Gallo, aseguró que el problema es que muchos aún no tienen conciencia de ese riesgo, ya que si bien hay animales muy nobles, algunos se pueden estresar y reaccionar de una manera diferenta a su comportamiento habitual.

Aseguró que la tarea es seguir haciendo campañas educativas, pero a la vez aplicar las normas incluidas en el Código de Policía. Se trata de la Ley 1801 del 2016, por medio de la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos.

A eso se suma el hecho de que aún muchos no registran sus animales en el censo para perros, no portan su carné de vacunas y los pasean menores de edad, todo lo cual conduce al decomiso.

El secretario de Gobierno, Jhon Hébert Zamora, sostuvo que la ignorancia de la Ley no puede servir de excusa para una medida que se seguirá aplicando continuamente, ya que las personas siguen paseando sus animales sin cuidados, generando amenazas para los demás.

 

 

La ley

En el artículo 126 del Código de Policía se definen como animales potencialmente peligrosos las razas: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine. Los comparendos incluyen una multa de 8 salarios salarios mínimos diarios legales por la traida y el bozal ($220 mil 832), y 32 más por no estar registrado en la Alcaldía ($883 mil 328).

 

¿Qué le gusta y qué le disgusta de la ciclovía?

* James López

Hay más control de las mascotas. Unos pasan muy rápido en sus bicicletas y es un riesgo.

 

* Jhon Freddy Suárez

Veo las calles muy aseadas, menos deposiciones y mayor control. En general todo está muy bien.

 

* Alexánder Guerrero

Me gusta que haya tanta gente haciendo deporte. Hay mucho animal sin bozal, falta más cultura.

 

* Miguel Flechas

Hoy (ayer) particularmente sí noté muchos excrementos de perros, se necesita más control.

 

* Daniel Ricardo Mesa

Algunos no son conscientes de llevar sus animales con bozal, Unos ciclistas no conservan su carril.

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by