manizales | Publicado el

Pequeña erupción del Ruiz hizo llover ceniza en Manizales y Villamaría


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Sin miedo, porque hay que acostumbrarse a la palabra erupción, por la actividad que mantiene el Volcán Nevado del Ruiz, María Luisa Monsalve, nueva coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM), explica el motivo de la lluvia de ceniza del pasado martes en la capital de Caldas y en el municipio de Villamaría.

"La emisión de ceniza realmente es el proceso eruptivo que viene teniendo el Volcán Nevado del Ruiz desde el 2010. Entonces en algún momento hace pequeñas emisiones de ceniza, como pequeños pulsos o actividad eruptiva muy pequeña, como la que se tuvo el martes durante mañana, tarde y noche, pero un poco más energética en la noche".

Agrega que esto está indicando que el Volcán sigue activo y que hay que estar pendiente de su evolución. El OVSM, del Servicio Geológico Colombiano, tiene el sistema de monitoreo y vigilancia continua para determinar si la inestabilidad del Ruiz aumenta, disminuye o hace parte de su actividad en nivel III o amarillo, que significa cambios en su comportamiento.

Se puede seguir viendo

Hacia las 8:00 de la noche del pasado martes, en casi toda la ciudad se empezó a notar más la caída de ceniza volcánica, sobre los vehículos y en cubiertas de vidrio y otros espacios, que alertó a los ciudadanos y organismos de socorro.

Monsalve indica que aunque el fenómeno natural se dio durante todo el martes, se notó más en la noche por la dirección del viento, que llevó este material un poco más allá del barrio Chipre, al occidente de la ciudad, y también hacia Villamaría. El Volcán está a 27 kilómetros de Manizales.

La coordinadora aconseja que la población debe tomar medidas de precaución porque todavía hay partículas muy finas de material, que ni se ven, y que pueden mantenerse suspendidas en el aire durante varios días y afectar las vías respiratorias (ver recuadro Qué hacer si cae ceniza).

"Con seguridad, en estos días, los carros van a presentar manchas, y la gente va a pensar que sigue cayendo ceniza. No, lo que pasa es que la lluvia y el viento van lavando ese material que está suspendido y va a ir cayendo", concluye Monsalve.

Frentes de trabajo

Tres geólogos en el Volcán, y tres profesionales en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales están a cargo del monitoreo del Ruiz y del análisis de las cenizas que la gente ha recolectado y les ha hecho llegar. Este material lo estudian para comprobar si es del gas que va saliendo o tiene partículas del material que viene del magma que está en profundidad. "Esto es muy importante porque nos va a dar información de qué puede suceder más adelante con el Volcán", indica María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio.

Qué hacer si cae ceniza

- Busque información del Volcán Nevado del Ruiz por la página web del Servicio Geológico Colombiano www.sgc.gov.co o en una fuente confiable.

- Si una persona tiene alguna afección respiratoria, que cubra nariz y boca con un tapabocas o un pañuelo humedecido en agua.

- No use lentes de contacto, se expone a una abrasión en la córnea. Utilice gafas.

- Si la ceniza cae a zonas descubiertas recójala en una bolsa y bótela a la basura, nunca lave con agua.

- Si es muy fuerte la emisión, ponga toallas empapadas con agua bajo las puertas que dan al exterior o por donde puedan filtrarse el material. Asegure las ventanas con cinta adhesiva. No circule en carro, la ceniza puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes.

- Cubra los depósitos de agua para el consumo humano y animal.

- Limpie los techos, no deje que se acumule la ceniza.

- Use calzado con suela de goma.

- Tenga un paquete de emergencia (dos litros de agua potable, alimentos no perecederos y equipo de primeros auxilios con antiséptico, gasa, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).

- Ponga máxima atención a las riberas de los ríos que nacen en el Volcán, especialmente Molinos, La Marcada, Gualí, Azufrado y Lagunillas, además en la carretera Manizales-Murillo (Tolima).

- No entre en pánico. Ante una emergencia recurra a las autoridades. Esté atento a las alarmas.

Ingreso al PNNN

Por el momento el ascenso al Parque Nacional Natural Los Nevados, donde está el Volcán Nevado del Ruiz, sigue autorizado hasta el Valle de las Tumbas.

Antecedentes de actividad

El 13 de noviembre de 1985 una erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró a Armero del mapa.

El 11 de septiembre de 1989 ocurre otra erupción de menor tamaño, que produce caída de ceniza y un pequeño flujo de lodo en el río Azufrado sin consecuencias fatales. En 1992 el Volcán registra actividad sísmica menor. En el 2002 también reporta actividad sísmica menor.

Desde el 2010 se considera un nuevo ciclo más reciente de inestabilidad y se tienen como hechos destacados el 8 de marzo del 2012 con una emisión fuerte de ceniza, y pequeñas erupciones el 29 de mayo del 2012, diciembre del 2015, 30 de junio del 2016 y 14 de abril del 2017 con caída de ceniza. En los últimos años este fenómeno ha hecho cerrar operaciones en el Aeropuerto La Nubia, por el riesgo que reviste, pero la del pasado martes no obligó a esta medida.

 

Continúa Leyendo