manizales |

Obra en Veracruz, sellada por incumplir norma


EQUIPO BALANCE

LA PATRIA | MANIZALES

La construcción de una bodega para almacenar vehículos la paró la Secretaría de Gobierno en la vereda Veracruz, corregimiento Remanso de Manizales. La razón, se infringió la norma urbanística por empezar trabajos sin la aprobación de la licencia de construcción.

El lote, que mide 5 mil 81 metros cuadrados (media hectárea), está ubicado en el terreno conocido como El Horizonte y el cierre se efectuó el pasado viernes. Según un trabajador, que cuida la bodega de materiales, hace dos meses se iniciaron las obras y hace una semana las pararon. "Hasta la luz la quitaron. Aquí quedó una retroexcavadora, ladrillos, arena, piedras y gravilla. Comenzaron las excavaciones de cimentación".

Leonardo Cortés, curador urbano primero, dice que la licencia de construcción se radicó el 21 de mayo de este año, pero está en trámite, por lo que no se autoriza la iniciación de las obras. La solicitó L F Toro Mejía y Compañía S.C.A. "La Curaduría goza de 45 días hábiles para aprobarla, negarla o desistir de esta. Es una solicitud y ellos no pueden mover ni un grano de arena", advierte.

Reincidencia  

Lina Verónica Hernández, inspectora cuarta de Policía, visitó el lote, luego de la imposición del sello. "Volví el lunes y encontré que las obras de movimiento de tierra continuaban. En ese lugar estaba el maestro de obra, a quien le comuniqué anteriormente que no se podía continuar porque se selló la construcción", explica.

Se inició una denuncia penal porque se continuó con las infracciones y se incurrió en fraude a una resolución administrativa (la que fue emitida el pasado viernes).

A esto se suma que en la zona de expansión Veracruz no se puede construir. Según el Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por el Concejo hace un año, la ciudad solo se puede expandir en tres zonas: Kilómetro 41, La Palma y El Rosario.

Vecinos

Gabriel Álvarez comenta que en ese lote había un potrero de Mercaldas, donde llevaban ganado bovino y búfalos, incluso se cultivó café y pinos. "Hace dos meses trajeron maquinaria que raspó el solar, pero no sabemos para qué son esas obras", se pregunta.

Según María Valencia en esa zona existe una falla geológica, y desde hace un año los terrenos del sector conocido como El Horizonte han cedido. "Escuché que allí quedarán unos parqueaderos para alquilar, unos patios".

Esta misma información la comparte Libaniel Jaramillo. "Ese terreno fue propiedad de Hernán Gutiérrez y luego lo compró Felipe Toro. En ese lote se adecuarán los patios del Municipio, los que maneja Tránsito".

Sin embargo, Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito, niega esta afirmación. Explica que la selección de patios se realiza mediante licitación pública y el actual contrato termina en octubre.

Propietario

Luis Felipe Toro Mejía es el representante legal de L F Toro Mejía y Compañía S.C.A. Ante lo ocurrido aclara que se trata del cerramiento de un patio al aire libre y en tierra para guardar algunos carros. "Hay desinformación y se ha distorsionado lo sucedido. Espero hacer aclaraciones en la Curaduría en los próximos días. Además, las obras se iniciaron porque se pensaba que la licencia saldría rápidamente porque la finalidad es solo una zona de parqueo".

Revisión

Mauricio Saavedra Sánchez, profesional especializado de la Subdirección de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, afirma que en ese terreno no se ha detectado ninguna situación de riesgo por inestabilidad inminente. "Se presentaron algunos desprendimientos cerca de la quebrada Portugal y los parqueaderos de Unitrans, pero se están mitigando con canalización. Se visitará el predio para revisar si los movimientos de tierra por la obra tienen algún impacto ambiental".

No es zona de expansión

César Díaz, concejal del Partido Liberal y ponente del POT, expresa su extrañeza porque ese lugar no fue aprobado como zona de expansión. "Por eso hicimos las denuncias respectivas, para saber la legalidad de la construcción, los estudios técnicos y ambientales que hicieron. También nos preocupa que los lotes de la ciudad tanto rurales como urbanos se están convirtiendo en bodegas de concesionarios de vehículos".

El temor de Díaz es que allí existen varios acuíferos o nacimientos de agua que proveen el líquido para la zona urbana y rural. "Si se aprueba la licencia estaremos atentos para mirar con lupa el impacto y afectación en esa zona que no es de expansión y por ende, está protegida".

En cifras

- 250 procesos de infracción se adelantan contra la norma urbanística en Manizales desde agosto del 2017 hasta la fecha, según la Inspección Urbana de Policía 12. Los casos más reincidentes son las construcciones sin licencia, desconocimiento del uso de licencia y afectaciones a predios colindantes.

- 1.091 procesos por infracción se adelantan desde el 2015 hasta el 2017. Reposan en la Secretaría de Planeación.

Comportamiento contrario a la integridad urbanística

* Parcelar, urbanizar, demoler, intervenir o construir en áreas protegidas o afectadas por el plan vial o de infraestructura de servicios públicos domiciliarios, y las destinadas a equipamientos públicos. O con desconocimiento a lo preceptuado en la licencia.

* Actuaciones en los inmuebles declarados de conservación e interés cultural, histórico, urbanístico, paisajístico y arquitectónico mediante la intervención o modificación sin la licencia.


Powered by