manizales |

Manizales, a tiempo para mejorar calidad del aire


EQUIPO BALANCE

LA PATRIA | MANIZALES

Julio Cesar Castillo es un ciclista de Armenia. A sus 67 años está convencido de que las ciudades que ha visitado en su bicicleta, Manizales es la que tiene "el oxigeno más sano".

Ayer, en la capital de Caldas y en el país, se celebró el Día del Aire, un pretexto para preguntarles a las entidades: ¿qué tan cierta puede ser la afirmación de Castillo sobre la calidad del aire de Manizales?, y ¿qué se está haciendo para mitigar el impacto de la contaminación?

Medición del aire

A estas preguntas, los reportes de la Universidad Nacional y de Corpocaldas evidencian que aunque se ha tenido una leve disminución en el 2018, el registro no es para cantar victoria.

Mientras en el 2017 el material particulado (P.M 10) tuvo un promedio de 26,8 microgramos por metros cúbico, basado en las cinco estaciones de medición de la calidad del aire, el año pasado bajó a 24,2.

Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas, señaló que en enero se empezó con una ligera disminución, con un promedio de 23 microgramos por metros cúbico.

Sin embargo, la Mesa de Gestión de Calidad del Aire de Manizales insiste en la necesidad de tomar medidas pertinentes para que la situación no tome ventaja.

"Tenemos que promover otros sistemas de movilidad sostenible como el uso de bicicleta, además la reducción de vehículos a base de diésel, y un mayor movimiento de carros a base de gas", sostuvo Camilo Vallejo, director de la Corporación Cívica y miembro de la Mesa de Calidad.

"Aunque Manizales cumple con la norma nacional de calidad del aire, esta es bastante laxa. Eso indica que hacia el 2030 la ciudad ya no cumplirá, pues desde este año se actualizaron las normas y las exigencias serán mayores". Vallejo sugirió acogerse a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los enfoques

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, afirmó que se trabaja en dos enfoques: trabajar en una mejor red de monitoreo con mejores estaciones y mediciones en tiempo real, y adoptar una política pública de movilidad sostenible.

En las mesas incluso se ha pedido endurecer las normas de control de la calidad del aire y sacar de circulación gradualmente el uso de vehículos que funcionan a base de diésel.

Otra propuesta es etiquetar los carros por colores. Entre más amigables sean con el medio tendrán menos restricciones para circular. El que tenga color rojo, tendrá varios controles, como no circular por el centro de la ciudad.

Campañas

Eliana Giraldo Marín, directora de la Oficina de la Bici, aseguró que se realizan campañas en redes sociales y otros medios para impulsar el uso de la bicicleta. El último informe de Manizales Cómo vamos evidenció que en el 2018 disminuyó el uso de la bicicleta con respecto al 2017.

Hace dos años el número de usuarios que accedían a este medio de transporte era del 3%, en el 2018 bajó al 2%. Con base en las cifras actuales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, de 368 mil habitantes que tiene Manizales, se pasó de unos 11 mil 040 usuarios a 7 mil 360.

El mismo caso se registró con el desplazamiento a pie, pues se redujo del 15% (55 mil 200) en el 2017, al 10% (36 mil 800).

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Germán Gallo, señaló que a diario cerca de 450 personas usan el servicio del programa Manizales en Bici. La meta es llegar a 600 usuarios diarios.

Medidor de aire

Otro problema que se ha planteado es hacer un mayor control de emisiones en Manizales. La Secretaria de Medio Ambiente recién adquirió un carro que medirá las emisiones de gases de los vehículos a diésel y gasolina.

Según Gallo, se hará una prueba piloto con fines pedagógicos, para que las personas se preparen en las revisiones tecnomecánicas y cumplan con los requisitos para mitigar las emisiones de gases. Luego se empezarán a hacer las sanciones a los que no cumplan.

 

Carros a gas

Como un apoyo a la contribución en la reducción de las partículas contaminantes, la empresa de buses Serviturismo invirtió el año pasado cerca de $2 mil millones para poner en circulación 8 buses dedicados a gas. La flota, se complementó con los 17 buses que utilizan el mismo combustible, lo que suma un total de 25 buses, el 55% de su flota.

Giancarlo Gómez, director administrativo, dijo que la meta es que a mediano plazo el ciento por ciento de sus buses sean a gas, para tener vehículos ecológicos y reducir la contaminación.

 

En cifras

* Según la U. Nacional, los buses y camiones generan el 75% de contaminación de la ciudad. Le siguen motos (24%).

* De acuerdo con el último informe del 2018 de Manizales Cómo Vamos, de 1.010 manizaleños consultados, solo el 33% de los consultados está satisfecho con la calidad del aire.

* De las tres estaciones que tiene Manizales de medición del aire, se determinó que la estación del Liceo Isabel La Católica es la que registra mayor contaminación.

* El 74% de los consultados dijo que la contaminación del aire y la congestión vehicular son los problemas ambientales más graves en Manizales.

* 5 mil buses, microbuses, busetas y camiones funcionan con diésel. El parque automotor es de 174 mil vehículos.

 

Medición promedio de la calidad del aire

(Material particulado P.M10/microgramos por metro cúbico)




Estación 

Año 2018

Año 2017

Centro

23 μg/m3

26 μg/m3

Liceo

32 μg/m3

34 μg/m3

Nubia

20 μg/m3

23 μg/m3

Milán

27μg/m3

30 μg/m3

Palogrande

19 μg/m3

21 μg/m3

Promedio

24,2 μg/m3

26,8 μg/m3

 

Mateo Correa

Manizales es limpia y tiene poca contaminación. Voy en bicicleta todos los días para ir al trabajo.

 

Jesús Gutiérrez

Hay que sembrar más árboles. Yo tengo carro, pero utilizo el transporte público o la bicicleta.

 

Ferney Arturo Patiño

Hay poca contaminación comparada con otras. Todos los días uso la bicicleta para llegar al trabajo.

 

María Camila Cardona

La ciudad es muy limpia. La bici es muy importante porque ayuda al planeta.

 

 


Powered by