manizales |

Los perros de Spaptro, albergue en Manizales, vivieron en dos meses dos desalojos


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Los perros de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Tropicales (Spaptro), de Manizales, son los damnificados de una pelea legal por la propiedad en la que los cuidaban.

El 12 de abril estuvieron a punto de ser trasladados al Albergue Animal Municipal. Ya habían sido embarcados en un camión del Grupo Especial de Rescate como parte de un desalojo, pero una tutela paró la diligencia y tuvieron que ser devueltos al albergue ubicado a un costado de la carretera Panamericana, a la entrada del barrio Granjas de Estambul y vecino de la Cárcel de Varones.

Ayer se volvió a repetir el desalojo, pero nada ni nadie lo paró. 10 perros fueron llevados al Albergue Municipal por una orden judicial de restitución del bien, cuya propiedad alegan la Gobernación de Caldas y Spaptro.

Las dos partes

Según el inspector segundo de policía, Gustavo García, el desalojo se hizo en presencia de autoridades, previa notificación, pero quienes tenían el inmueble no se hicieron presentes. Le tocó ordenarle a un cerrajero romper la cadena que cerraba la puerta, para ingresar por animales y muebles.

"Es legal, no se hizo violentando, se hizo con una orden de ingreso. Está confirmado que el bien pertenece al Departamento de Caldas. Los animales y los muebles pueden ser reclamados por sus dueños, de no hacerlo serán declarados en abandono", explicó García.

María Victoria Gutiérrez, esposa de Jesús Édgar Ortiz, representante legal de Spaptro, y defensora de esta Sociedad, calificó esto como un abuso. "Violaron los derechos constitucionales. No estábamos para hacer la defensa, nos encontrábamos en Ginebra (Suiza) en una conferencia de la OIT, con permiso de la Alcaldía para salir del país en una comisión remunerada, como delegados de la Central Trabajadora Unitaria Usctrab".

Agregó que insistirán en la defensa de sus derechos como tenedores del predio por medio de una conciliación en la Procuraduría General de la Nación. "Jamás comprobaron que el predio fuera de ellos o de nosotros. Está en el limbo".

Argumentos

Marcela Álvarez, jefe de la Oficina de Bienes del Departamento, aseguró que sobre la propiedad no hay discusión. "El predio hace parte de un bien de mayor extensión, del que tenemos ficha catastral individual a nombre de la Gobernación de Caldas. Alegar la propiedad se tendría que probar en instancias judiciales".

Agregó que hay una acción popular en curso que interpuso el ciudadano Enrique Arbeláez para que el Departamento recupere el bien y haga una acción social en él.

Rubén Darío Arteaga, arquitecto de la Secretaría de Infraestructura de Caldas y de apoyo de la Oficina de Bienes, manifestó: "En el 2016, en un fin de semana, invadieron el predio. Violentaron los candados en dos puertas de acceso, que el grupo de Bienes había puesto. No tenemos por qué definir la titularidad del predio cuando está inserto en un lote mayor. Ese año, la comunidad me denunció la invasión del predio y se puso en conocimiento del grupo de Bienes, que inició acciones con la Fiscalía por invasión de un predio del Estado".

Hechos clave

2007. El barrio Granjas de Estambul, que forma parte del lote de gran extensión (254 mil metros) de la Gobernación de Caldas, fue legalizado en cumplimiento de una ordenanza de la Asamblea. Faltan 13 posesiones por legalizar, incluso abarca el predio de la Cárcel de Varones que está en proceso de entrega al Inpec; continúa ladera arriba.

2008. Lo que hasta ayer fue albergue lo ocupó la Alcaldía de Manizales a la Gobernación de Caldas, después de haberlo usado durante varios años como centro de salud de Assbasalud. La edificación de un solo piso quedó desocupada. Los vándalos empezaron a desmantelarla.

2016. El bien entró a ser custodiado por el grupo de Bienes del Departamento.

12 de abril del 2018. Suspenden el desalojo por orden del Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías, donde se tramitó una tutela que interpuso Jesús Édgar Ortiz, representante legal de Spaptro, pidiendo definir la posesión.

12 de mayo del 2018. El Juzgado Primero Civil del Circuito confirma en segunda instancia denegar la tutela porque para estos casos no procede esta figura.

12 de junio del 2018. Se realizó el desalojo de los animales y de los bienes muebles que la Sociedad tenía en el lugar.


Powered by