manizales |

Lluvias, por una semana más según el Ideam


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Las lluvias y el frío de los últimos seis días han sido molestos por su rigor, pero gracias a ello esta región del Eje Cafetero no tiene amenaza de incendios de cobertura vegetal, como sí está en rojo para todos los departamentos de la región Caribe y zonas de Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

"En el Eje Cafetero no se ha presentado ninguna alerta por la alta de nubosidad. Han tenido cielos mayormente nublados que hacen que no haya tanto ingreso de radiación solar y por lo tanto una disminución del riesgo de incendios forestales", indica Mery Fernández, jefe de Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Algunos se preguntarán, ¿por qué tanta lluvia si el Ideam anunció que había iniciado el Fenómeno de El Niño y se tuvieron unas dos semanas de intenso sol?

Desde el sur

Fernández explica que en la última semana, el cambio de dirección en el flujo de vientos, más o menos a 10 kilómetros de altura, hizo que ingresara bastante nubosidad desde el suroeste y sur del territorio nacional.

"El Fenómeno de El Niño tiene un impacto diferente en el norte de Sur América, con respecto al Centro y al Sur, entonces debido a esa circulación del viento, que hace como un giro, toda la humedad de Bolivia, Brasil y Ecuador ingresó al territorio nacional causando días más nublados y varios episodios de lluvias".

El Ideam considera que esta condición de los vientos, con lluvias, se mantendrá por una semana más y luego espera otra vez tiempo seco.

Siempre lloverá

La funcionaria aclara que aunque se tenga ya un inminente desarrollo de El Niño, no quiere decir que se dejen de presentar lluvias. Cuando hay Niño se reducen es los volúmenes de lluvias en las zonas donde tiene que llover. "Terminamos diciembre del 2018 con déficit de lluvias entre 50% y 80% en el país. Por ejemplo, si en una estación de Manizales tenía que llover en el mes 50 milímetros, solo llovieron 10 mm, pero llovió; es decir que los sistemas atmosféricos siguen sucediendo".

Según los análisis del Ideam, El Niño se podría extender hasta finales del primer trimestre del año, lo que alteraría un poco el patrón de lluvias, pues en abril llovería por debajo de lo normal y esto continuaría hacia una parte del segundo trimestre del año, pero lo grave es que entraríamos a junio y julio en esta condición, que son meses de condiciones mucho más secas.

En Manizales

Jairo Alfredo López, jefe de Unidad de Gestión del Riesgo en Manizales, reporta que el martes se tuvo la lluvia más fuerte y más continua de este periodo, que ocasionó inundaciones y filtraciones en viviendas de los barrios Colombia, Fátima y Chipre; también un desprendimiento de capa vegetal en el barrio Colombia, donde la Secretaría de Obras Públicas realiza obras de emergencia mientras hace la estabilización de la ladera; destechamiento de una vivienda en la Comuna Ciudadela del Norte, y caída de árboles en la vía Manizales-Neira.

En Caldas

Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo, Medioambiente y Cambio Climático en Caldas, indica que esta semana se han tenido situaciones relacionadas con la temporada seca y algunos eventos por lluvias aisladas. Al oriente, en La Dorada y Victoria, y al occidente, en Riosucio, Supía y Risaralda, se han registrado conatos de incendio de cobertura vegetal. En el resto del departamento se han reportado lluvias, sin mayores afectaciones.

Recomendaciones para estos días

* Hacer mantenimiento preventivo y correctivo a canales y bajantes de las viviendas, a fin de canalizar las aguas lluvias y que por los techos no se generen filtraciones ni inundaciones.

* No arrojar basuras ni escombros sobre las laderas.

* Evitar al máximo arrojar basuras a las calles, para evitar que se tapen los sumideros.

* Ante cualquier anomalía que identifique llamar a la línea 119 de Bomberos Manizales.

* En temporada seca, cuando los pastos se empiezan a secar, evite arrojar objetos de vidrio que pueden ocasionar un incendio forestal.

* En Manizales está prohibido hacer quemas controladas, que causan incendios forestales, esta práctica genera una sanción a través del Código de Policía, consistente en un comparendo por 16 salarios mínimos diarios ($441 mil 662).


Powered by