manizales |

Informe de la Contraloría de Manizales recomienda menos contratación directa en el ICTM


  MATEO YEPES SERNA

  LA PATRIA | MANIZALES

  De los $14 mil 73 millones 473 mil que contrató el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) en el 2017, el 35% estuvo en manos de tres entidades sin ánimo de lucro, equivalente a $4 mil 900 millones 534 mil, según la Contraloría Municipal de Manizales.

 

1. COLDEXCO: $1.912 millones.

2. RECREANDO: $1.889 millones 267 mil 417.

3. FUNDACIÓN GAMERO: $1.099 millones 266 mil 667.

La entidad de control, que realizó una auditoría desde julio hasta septiembre, no critica esta repartición, ya que depende del propio Instituto. No obstante, sí le preocupa la modalidad de contratación, pues los montos presentados son altos. Lo más sensato, según la contralora Ana Cristina Jaramillo, es utilizar modalidades distintas a la contratación directa, que es la favorita cuando de contratar cultura se trata.

Hallazgos destacados

Los resultados revelaron 26 hallazgos de connotación administrativa que, según Jaramillo, ya fueron trasladados a las dependencias correspondientes de acuerdo con el presunto alcance de cada uno.

Para la Contraloría, la mayor preocupación está en el abuso de la contratación directa del ICTM, lo que resta las posibilidades a otros oferentes de participar en los eventos culturales de la ciudad.

Contrataron mediante esta modalidad $12 mil 310 millones 451 mil, es decir, el 87,47% de la contratación.

Lo que sigue

Después del informe final presentado por la Contraloría, el Instituto debe redactar un plan de mejoramiento que incluya las acciones que se tomarán dentro de la entidad para superar los problemas.

Según la contralora, el lunes o martes debe estar radicado. Sin embargo, su preocupación es que el ICTM no cumpla con lo pactado, pues los últimos planes de mejoramiento no han mostrado los resultados esperados.

El informe demuestra que los últimos planes no tuvieron los alcances necesarios, correspondientes a dos auditorías en las vigencias 2016 y 2017, en las que tiene un cumplimiento del 56,3% y una efectividad del 25%.

Sobregasto

El primer hallazgo refleja que en los conciertos de la Plaza de Bolívar, en la feria pasada, se gastó, en total, un 61,6% de más por los artistas. Incluso, se llegó a pagar 175% más por uno de ellos, indica el informe.

El contrato en mención, proceso 1711557, estaba a cargo de la corporación COLDEXCO y fue por $1.912 millones, según el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

No obstante, en un cuadro comparativo en el informe, se muestra que el contratista pagó a los artistas solo $924 millones, cuando el ICTM pagó $1.500 millones para el mismo concepto.

Para Arley Cano, director de planeación y control fiscal de la Contraloría, eso tiene una razón: "Al contratista hay que pagarle un valor adicional porque los músicos se separaran con el pago, para confirmar su presencia en el concierto". Agrega que el proceso se hace con intermediarios, porque los artistas no son quienes pagan las estampillas Prouniversidad y pro Adulto Mayor.

El gerente del Instituto, Héctor Fernando Ortiz, explica que los procesos de contratación con artistas son muy difíciles y que, por eso, deben acudir a un proveedor para que haga el contacto con el músico. Agrega que con ellos se hace un contrato a todo costo, en el que el intermediario calcula el precio del artista con transporte, alimentación, impuestos y demás asuntos logísticos incluidos, lo que eleva el precio final del contrato.

Vulneración

Otro hallazgo que despertó interés de la Contraloría y de la Corporación Cívica de Caldas (CCC) es la vulneración al principio de transparencia y selección objetiva. Es decir, 67 contratos de la entidad, estudiados por el ente de control, debieron hacerse con modalidades de libre concurso, como el concurso de méritos o la licitación pública.

Camilo Vallejo, gerente de la CCC, dice que esto es grave, pues son contratos por prestación de servicios que son costosos y que se asignan a dedo.

Indica que algunos de estos contratos son de eventos en los barrios, en lo que el ICTM denomina descentralización cultural. "Encontramos que esos contratos son tercerizados, en los que se contrata a una persona para conseguir artistas. La Contraloría encontró que no hay congruencia entre lo que se le paga a los artistas y reciben los contratistas".

Responde

Ortiz explica que acogerán las recomendaciones del informe auditor. "Esperamos dentro del Instituto hacer unos ajustes a los procesos contractuales y proceder con los alcances disciplinarios con quien haya lugar", dice.

Añade que están trabajando en un plan de contingencia para mejorar los hallazgos de la contraloría, tanto a nivel de contratación como de administración interna. "Venimos trabajando todos los días, de 7:00 a 8:00 a.m. en todos los planes de mejoramiento". Afirma que espera que al final del año estén cumpliendo con los informes trimestrales a los entes de control.

Los 26 hallazgos fueron de connotación administrativa, de esos:

* 19 tienen presunto alcance disciplinario.

* 4 presunto alcance fiscal.

* 1 presunto alcance sancionatorio.

La CCC advierte que tres contratos estudiados por la Contraloría son de Masmedios Producciones, empresa contratista en temas relacionados a pauta publicitaria, de acuerdo al artículo Los fantasmas de la pauta oficial, publicado en LA PATRIA el 8 de julio de este año. El monto de los tres procesos asciende a los $640 millones.


Powered by