manizales |

Hicieron el pesebre con material reciclable en La Enea


LA PATRIA | MANIZALES

Mientras Odilia Gonzáles Cardona pinta ventanas y puertas con pincel y vinilo en cajas de cartón, simulando las casas de Belén para el pesebre, cuenta que vive hace 40 años en La Enea y que desde hace más de 20 ayuda a hacer este arreglo en su comunidad.

Leticia Ríos no se queda atrás. Vive allí hace 35 años y es líder comunitaria hace 20, los mismos que lleva esmerándose para que la Novena al Niño Dios sean diferentes. Ambas recogen material reciclable que los vecinos donan y durante 15 días se dedican a que la Novena en el barrio sea especial.

Llevan varias navidades trabajando juntas y rezando las novenas con vecinos, invitados especiales como Carabineros, hinchas de equipos de fútbol y quienes las quieran acompañar.

Cajas de cartón, recortes de botellas plásticas, tubos de papel higiénico y todo lo que se pueda reciclar lo vuelven una obra de arte. "La idea es que los niños aprendan el valor del reciclaje y que no se pierdan las tradiciones navideñas", dijo Odilia.

"Cerca de 50 niños son invitados con sus padres. Les damos natilla y buñuelo. Este año los usuarios de la Casa de la Cultura sorprenderán con un coro, vestidos de pastores, cantando villancicos", contó Leticia.

Para ambas, lo más importante de la Navidad es el pesebre, antes que el árbol. Dicen que no tiene que ser comprado ni mucho menos costoso, pero sí hecho con amor.

Leticia disfruta pintar y hacer manualidades para las celebraciones decembrinas.


Powered by