manizales |

"Faltó planeación con las tarjetas": gerente del Cable Aéreo de Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

"Que me investiguen", "dicen que me estoy robando la plata del Cable y que influyo en los contratos".

Estas afirmaciones las hizo ayer el gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, Herman Loaiza Martínez, durante una rueda de prensa que convocó, frente a los recientes escándalos por presunta mala administración y mal funcionamiento en el sistema de recaudo, denunciado por ciudadanos y corporaciones.

Loaiza manifestó que los rumores empañaron la imagen de la entidad, pero que desnudaron las irregularidades en el manejo financiero y administrativo del Cable de esta y de las anteriores gerencias. Al final reconoció que hubo mala planeación.

Sistema único

Andrés Mauricio Grisales, gerente de Infimanizales, aclaró que el sistema de recaudo electrónico, que entró en funcionamiento el pasado 1 de mayo, es único porque los usuarios son compartidos, debido a que la primera línea le pertenece a Infimanizales y la segunda a Inficaldas. Por eso justifica que los clientes también deben pasar la tarjeta al salir, aunque no significa que haya otro descuento.

"Tenemos un software a la medida del recaudo y hoy junto con el hardware (tarjetas y torniquetes) funcionan perfectamente. Sin embargo, los usuarios han disminuido por la competencia de los otros sistemas de transporte y por los traumatismos del recaudo con tarjeta", reconoció Grisales.

Loaiza, Grisales y Luis Fernando Mejía, gerente de People Contact, respondieron a los cuestionamientos realizados por ciudadanos y medios de comunicación.

¿Qué explicación tiene que las primeras tarjetas costaron $3 mil 200 y las nuevas, $2 mil 80?

Las primeras 30 mil costaron $96 millones; las otras 45 mil, ascendieron a $93,6 millones. Esa cifra se debe a variaciones de los precios en el mercado. Además, en el primer contrato se compró una impresora para imprimir las tarjetas en blanco, pero no se usó porque comprar la cinta de impresión costaba más que imprimirlas por fuera. Cada tarjeta costó $3 mil 200 porque hay costos de importación para conocer la operatividad del plástico, el mismo pago de la tarjeta, el transporte, los aranceles y las pólizas de garantía.

¿Por qué otros sistemas de transporte público funcionan y este no, especialmente con el manejo del recaudo y las tarjetas?

El Cable no trabaja a la perfección desde hace años. Las denuncias demuestran que tenemos problemas y que faltó planeación con las tarjetas. Nos quedamos cortos en el tiempo para adquirir más plásticos. Además, en cuatro ocasiones se le ha solicitado al proveedor los informes de prueba de legalidad de las tarjetas. Lo sospechoso es que en administraciones anteriores no se dijo nada, el sistema funcionaba de maravilla.

¿Cuándo estará funcionando perfectamente el cable?

Esperamos que en los primeros meses del próximo año se superen estos obstáculos. La Fiscalía continuará con la vigilancia y se esperarán sus resultados. También se adecuará un sistema de cámaras transitorio en lo que resta del año, especia de alquiler, así lo autorizó le junta directiva. Seguirá el plan de contingencia con el univiaje hasta que se empiecen a vender las nuevas tarjetas.

¿Por qué People Contact, que tiene líos financieros, termina siendo contratista del Cable?

People tiene el soporte y el conocimiento técnico en el manejo de sistemas informáticos. Su idoneidad hizo que creyéramos en ella. Hay esperanza por la disminución de gastos y el acuerdo de reestructuración con los acreedores. Aún persiste una deuda de $23 mil millones.

¿Cómo va el seguimiento a la denuncia del cartel de tiquetes?

La gerencia de la Asociación denunció a seis empleados del Cable de las áreas de mantenimiento, operaciones, abordaje y taquilla. Tenemos pruebas de las denuncias y se entregaron a la Fiscalía, que debe entregar próximamente un veredicto.

 

Nuevo sistema de recaudo

* Entró en funcionamiento el pasado primero de mayo.

* Inficaldas es el responsable del hardware. El costo del contrato es de $339 millones 983 mil.

* Infimanizales es el responsable del sistema de recaudo electrónico. El valor del contrato es de $371 millones 200 mil.

* Se vendieron 27 mil 500 tarjetas.

Denuncia

La Corporación Cívica y la Corporación Manizales en Común denunciaron ante la Fiscalía irregularidades sobre el nuevo sistema de recaudo y el contrato de las primeras 30 mil tarjetas.

Industrias Metálicas IDPG S.A.S. es el contratista.

Además, las corporaciones encontraron que el 21 de mayo de 2018, el jefe de Operaciones y Mantenimiento del Cable Aéreo envió un memorando al gerente de esta entidad, Herman Loaiza. Allí se le informa que las 30 mil tarjetas compradas pueden ser ilegales o piratas, pues son copias que no cumplen con derechos de autor ni permiten un correcto funcionamiento técnico en sistemas americanos.

Gerencias anteriores de la actual Administración Municipal

 

Clemencia Ortiz López: 2016

 

Andrés Felipe Aristizábal: 2017


Powered by