manizales | Publicado el

Entre mañana y el viernes entregue los residuos peligrosos


MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Mañana y el viernes tendrán los hogares, las empresas y las oficinas para hacer un manejo adecuado de residuos peligrosos. ¿Cómo?, entregándolos a expertos.

Se trata de la quinta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo que puedan afectar el medio ambiente, el entorno y la salud de las personas. Tendrá puntos de recolección en Manizales, Villamaría y La Dorada.

Carlos Mario Gaitán Franco, asistente de gerencia de la Andi Caldas y vocero de las 31 entidades, públicas y privadas, y gremios vinculados a la campaña, indicó que en la antigua terminal de transporte de Manizales recibirán residuos de instituciones, los que envíen otros municipios y los que lleguen en grandes cantidades.

"En los hogares y oficinas uno se va llenando de residuos y de cosas que, por no darles el manejo adecuado, se corre algún peligro. La invitación es a que todas las personas revisen qué artículos de este tipo tienen y les demos el manejo adecuado", indicó Gaitán Franco quien explicó los detalles de esta quinta Jornada.

Dónde

Manizales (La Enea, parque contiguo al CAI; El Cable, plazoleta de la torre, y Parque Ernesto Gutiérrez)

Villamaría (parque principal)

La Dorada (Parque Simón Bolívar)

Quién recibe

Cada punto tendrá funcionarios a cargo de la recolección de los materiales. Estarán ubicados en carpas.

En qué horario

9:00 a.m. a 4:00 p.m. en los tres puntos, hoy y mañana.

Riesgos

Si estos residuos no se disponen de manera adecuada contaminan inmediatamente, como ocurre por ejemplo con los aceites al verterlos a un cuerpo de agua, o el mercurio que contienen las luminarias al cumplir su vida útil afectan de forma nociva la salud del ser humano.

Qué hacen con los residuos

Cada residuo tiene un programa posconsumo: Cierra el ciclo, Ecocómputo, Lúmina, Reciclemos +, Pilas con el ambiente, Recoenergy, Red Verde, Ruedaverde y Emas. Cada uno se encarga de hacerle un proceso a cada residuo para darle aprovechar al máximo sus componentes y retornarlos a la cadena. Muchos son reutilizables.

Continúa Leyendo