manizales |

Don Juan y doña María buscan ayuda


LA PATRIA | MANIZALES

El techo de la casa de Juan Ángel Marín, de 83 años, y de María Mercedes Guzmán, de 73, se desplomó hace un mes. Tuvieron suerte de que no les pasara nada, pero las tejas cayeron sobre la sala de la vivienda, ubicada en la calle 31 con carrera 9 del barrio Galán de Manizales, y tapó los enseres de estos adultos mayores, que estaban en otra habitación que salió ilesa.

"Si hubieran estado en la sala, cuando cayeron las tejas, seguro habrían muerto", afirmó Carlos Castañeda, líder comunitario del sector. A pesar de que los vecinos sintieron alivio por la salvación de la pareja, desde ese momento comenzó un drama para ella al no tener lugar dónde dormir.

Sin recursos

El vecino Julián Andrés Giraldo Martínez los acoge en su hogar desde que ocurrió el incidente; sin embargo, no sabe por cuánto tiempo podrá hacerlo: "Estoy desempleado, me cortaron la luz. Pedimos ayuda a las autoridades para que los apoyen, pero también para que me presten colaboración", dijo Giraldo, quien reconoce que ha pedido dinero en las calles para sobrevivir y mantener a los ancianos.

La situación es complicada, pues como el hecho se presentó en una propiedad privada, la Alcaldía no puede intervenir para repararlo. La preocupación de la comunidad es profunda, como la de Roselia González: "Quiero que les arreglen la casa, me da pesar. Han sufrido mucho", expresa en medio de lágrimas.

Ella recuerda que el día del desplome, don Juan Ángel salió como pudo de la casa. Un zapato se le quedó atrapado entre los escombros: "Le regalé un par de zapatos. Ellos se quedaron sin nada, lo perdieron todo".

Apoyo

Los dos adultos mayores reciben alimentación y atención médica en el Centro Vida Galán, institución que coordinan la Fundación Gota de Leche y la Alcaldía de Manizales. Sin embargo, es incierto el lugar en donde podrán continuar. "Recibo lo que me puedan conseguir para ayudarme. No quiero irme de ahí, es mi casa", dice don Juan Ángel.

Necesitan

- Tejas.

- Hojas de zinc o de eternit.

- Puerta metálica.

- Colchones.

- Ropa.

- Transporte para trasladar y descargar los escombros.

¿Cómo ayudar?

Diríjase al CAI del barrio Galán, calle 31 con carrera 16 esquina, en donde reciben las ayudas. Llame al teléfono 8826165 si desea más información.

  Continúa Leyendo




Powered by