manizales |

Conozca cómo son las obras en la vía vieja a Arauca (Palestina), alrededor de la Universidad de Manizales


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Pavimentar 900 metros, construir dos terceros carriles y realizar obras de estabilización son los pendientes de la rehabilitación de la vía Liborio-Livonia de 2,2 kilómetros, por la antigua vía a Arauca.

La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales suscribieron un convenio interadministrativo por $5 mil millones. Cada uno aportó $2 mil 500 millones. En septiembre del año pasado se celebró el contrato de la primera parte de la obra, que costó $3 mil 691 millones. Consistió en pavimentación de la carretera, con andenes y canales.

El plazo de ejecución debió terminar el 31 de diciembre del 2018, pero por la temporada de lluvias de final de año, las dificultades con el suministro de materiales y la resistencia de los residentes que tenían lavaderos, la obra se culminará a mitad de marzo de este año.

La Secretaría de Obras Públicas aprobó la prórroga solicitada por el contratista Consorcio Perseo y la interventoría Castro Flórez S.A.S.

César Alberto Gutiérrez, secretario de este despacho, aclaró que esta vía será en un solo sentido de Liborio hacia Villa Pilar. "La licitación para la segunda parte de la obra saldrá entre abril y mayo, y costará entre $1.400 millones y $1.700 millones". Estos recursos son para los pendientes, añadió el secretario.

El avance es del 72%. Se está instalando la tubería para el alumbrado publico, y la construcción de andenes y bordillos.

Esta obra conectará con la conexión de la Avenida Marcelino Palacio y la Avenida Bernardo Arango, en el sector conocido como El Tierrero.

Datos Liborio - Livonia

* Doble carril de 7 metros de ancho.

* Los andenes tienen 1,50 metros de ancho.

* Las canales de aguas lluvia miden 80 centímetros de ancho.

* 15 mil personas se beneficiarán de la obra directamente.

* Liliana Gómez Cano es la representante legal del contratista, Consorcio Perseo.

Un solo sentido

El secretario de Obras Públicas explicó: "Como la vía es un solo sentido, por eso construirán dos terceros carriles para que quienes salgan del parqueadero de la U. de Manizales o del sector del motel Las Vallas no suban hasta Villa Pilar, y para quienes vienen de La Linda hacia los apartamentos detrás de la terminal de Socobuses no vayan hasta Liborio para regresar".

Marcelino Palacio y Bernardo Arango

* La conexión de las avenidas Bernardo Arango y Marcelino Palacio, en el barrio Campohermoso, será un par vial que se construirá en dos tramos y se destinarán por lo menos $11 mil 600 millones. Previamente se invirtieron $5 mil 100 millones en la compra de 16 predios, aprobados por el Concejo de Manizales y gestionados por la Empresa de Renovación Urbana.

* Para el primer tramo se destinaron aproximadamente $9 mil 300 millones, donde se construirá un deprimido que empieza en la esquina del restaurante Tío Pepe y saldrá por la carrera 12, luego la vía se conectará con el Parque Liborio y cruzará en la esquina de la Cooperativa de Caficultores de Manizales para conectar con la Av. Marcelino Palacio. Serán unos 500 metros.

* El segundo tramo costará unos $2 mil 300 millones. Empezará en la calle 22 con calle 12, pasará por el sector El Tierrero (punto de conexión con la vía Liborio - Livonia), bajará por la calle 20 hasta la carrera 11 y finalizar en la Av. Bernardo Arango. Serán unos 700 metros.

* La licitación se hizo pública la semana pasada. Según el cronograma de Obras Públicas, en la tercera semana de marzo se sabrá quiénes son los ganadores del contrato. La fecha de inicio de ejecución será en abril y de culminación, entre octubre y noviembre.

* La semana pasada comenzó la demolición de cuatro casas y un edificio de cinco pisos en la calle 18 con carrera 12, para construir el deprimido en barrio Campohermoso.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by