manizales |

Cinco días para tumbar cambuches del Guamo


Diana Lorena Gutiérrez

LA PATRIA | MANIZALES

Por estar ubicados en una franja de protección y ocupar espacio del Municipio de forma ilegal, les ordenaron a 230 invasores de la antigua vía al Guamo la restitución de estos predios.

Quiere decir que deben demoler y desmontar las construcciones precarias e improvisadas que hicieron y devolver el terreno a la ciudad. El plazo es de cinco días hábiles, desde hoy hasta el martes. La decisión la leyó ayer Lina Verónica Hernández , inspectora Sexta Urbana de Policía, en el Cisco de Bosques del Norte.

Se habla de cerca de mil personas residiendo en esta zona, que limita con la quebrada El Guamo. Unas 500 se contaban ayer en la fila de ingreso al Cisco, pero solo ingresaron 192 que estaban registradas.

Desde las 7:30 a.m. comenzaron a llegar al lugar. A las 10:00 a.m. se inició la audiencia, y eran las 11:30 a.m. cuando les dieron la noticia.

Descontrol

Luis Alfredo Juyar Moreno, abogado de dos ocupantes, decía que era una decisión inevitable.  Su intención como defensor era hacer un derecho de petición a la Alcaldía para saber qué pasaría con los invasores y si había un plan de contingencia. "Alguna solución se les tiene que dar", manifestaba.

Sin embargo, al mediodía, Juyar renunció como apoderado del caso tras recibir un golpe de un invasor, en medio de la algarabía que se armó con la lectura de la decisión.

Para poner orden, la inspectora repartió 150 fichas para que interpusieran recursos. Mientras tanto,  todos se negaban a cumplir la medida. "De acá nos sacan, pero muertos", se escuchaba. A las 3:00 de la tarde Hernández confirmó la decisión y concedió el recurso de apelación ante el superior jerárquico, jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Hernando Peláez Alarcón, quien decidirá en estos cinco días hábiles si confirma o revoca la medida.

Habitantes

* Natalia Gómez: Esperamos que nos reubiquen, por lo menos, tener una vida digna donde meter a nuestros hijos.

* Gloria Inés Zapata: No sé justifica lo que están haciendo. No estamos en peligro, además otros barrios empezaron siendo invasiones. Cuando el alcalde vino a buscar votos nos dijo que nos iba a ayudar, y ahora nos discrimina.

* Yésica Romero: ¿Por qué no nos sacaron en el 2007. Ese año antes nos dieron ayuda. Lo recuerdo porque nací acá hace 27 años y mi hijo nació acá hace 12. Por qué apenas ahora, 12 años después? Somos invasores, pero antes no.

* José Gustavo Orozco Ríos: En mi casa tengo marranera, ganado, gallinas y perros. Vivo ahí hace 20 años. No me pueden sacar. 

 

Contexto

* Octubre del 2007. Ocurrió un deslizamiento debido a las fuertes lluvias, procedente de las laderas que están en la parte baja de los barrios Bosques del Norte y San Sebastián, en la Comuna Ciudadela del Norte. Desde ese día, la vía quedó inhabilitada para llegar a la vereda Alto del Guamo y se empezó a utilizar la carretera por donde se encuentran los apartamentos de San Sebastián. No hubo lesionados, pues la comunidad vio unas grietas en la carretera (de unos 15 centímetros de ancho) y por ello lograron salvar sus vidas. El saldo en esa oportunidad fue de 14 familias evacuadas.

* Mediados de octubre del 2011. Se registró, por segunda vez en cuatro años, un derrumbe en la antigua vía al Alto del Guamo, librando a sus ocupantes de la muerte. El deslizamiento cayó sobre tres viviendas, debido a las fuertes lluvias de la época. Se indicó que estas personas habitaban una zona calificada de riesgo, por ocupar casas que se construyeron a pocos metros de la quebrada El Guamo y en medio de laderas. La gran mayoría eran cambuches hechos con esterilla, guadua, plásticos, cartón, pedazos de tapete y pisos de madera o de tierra.

 

Peligro inminente

En tres oportunidades, LA PATRIA ha denunciado este año el peligro que corren quienes viven en esta zona considerada de alto riesgo, sin que valgan los desalojos que ha hecho la Alcaldía de Manizales.

-La primera publicación fue el 31 de enero, cuando el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López, indicó que los movimientos de tierra que hacen estas personas originan inestabilidad en los taludes. Adicionalmente, explicó que estar al lado de la quebrada El Guamo representa riesgo de inundación o avalanchas por fuertes lluvias, y colapsos de las construcciones.

-El 4 de abril se registró el deslizamiento en el sector Portón del Guamo, donde dos viviendas se vieron afectadas, sin lesionados ni personas atrapadas, pero evacuaron a seis familias.

-El 12 de abril se publicó la protesta de los invasores, tras una visita técnica dela Secretaría de Medioambiente. En esta última ocasión, Óscar Pineda, inspector de Espacio Público, confirmó la preocupación por las fuertes lluvias que afectaban la ciudad. Ocho días antes de la visita dos cambuches fueron desalojados por derrumbes. "Necesitamos prevenir pérdida de vidas o lesiones", manifestó en la fecha el funcionario.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Luego de que la inspectora Sexta de Policía anunció que deben desmontar la invasión en la antigua vía al Guamo, la gente enfureció.

Momento de la audiencia en el que invasores agreden al abogado defensor Luis Alfredo Juyar Moreno.

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by