manizales |

Chachafruto madura para ser barrio


 

 

HELMER GONZÁLEZ

LA PATRIA | MANIZALES

Obtener las escrituras de las casas y beneficiarse de mejoramientos de vivienda es la mayor ilusión de las familias del sector de Chachafruto en Manizales. La comunidad está cerca de sentir que habita en un barrio legal.

La semana pasada el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 130 para avanzar en la normalización. El proceso consiste en cambiar la destinación del área que ocupa la comunidad,sobre propiedad del Municipio, y se canjea por dos predios en el Ecoparque Los Alcázares.

Belén López Marín, delegada de la Junta de Acción Comunal, explicó que todo se inició hace tres años cuando los visitaron de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, sede Manizales.

Así comenzaron a darle forma a la iniciativa. "Se integró Suma Proyectos de la Universidad Católica de Manizales y la Alcaldía, que ha sido lo más importante, porque se comprometieron a legalizar el barrio", declaró.

En ese propósito la junta comunal trabajó constantemente los últimos años reuniéndose con la comunidad. Calculan que hay unas 80 familias, pero la Secretaría de Planeación señala que son 53.

Los beneficios

El pasado 11 de noviembre, en una nueva reunión, se abordaron aspectos relacionados con los beneficios de la legalización. Se sabe que una vez el acuerdo sea aprobado y firmado por el alcalde, las familias contarán con escrituras.

De otro lado, las entidades públicas intervendrán para relocalizar, en el mismo barrio, a unas 25 familias. Se recuerda que el sector se clasifica como zona de riesgo por deslizamientos. El caso más reciente ocurrió en noviembre del 2008.

Hasta la fecha los habitantes del sector son poseedores de predios, pero por el tiempo de ocupación tienen derecho a la adquisición por prescripción, previsto en la ley colombiana.

Belén recuerda que con su mamá, Oliva Marín viuda de López, son las habitantes más antiguas del sector. Llegaron hace 61 años. Las posesiones más recientes tienen unos 15 años.

Si se cumple con la parte final del trámite de legalización se abre la posibilidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento integral del barrio. La propuesta la tiene lista la Universidad Nacional. Incluye reemplazar los materiales deficientes de las casas por unos mejores, así como las condiciones de habitación.

 

A segundo debate

Durante la discusión inicial del proyecto de acuerdo, la concejal ponente Lucelia Yepes (Partido Conservador), dijo: “Es una norma nacional que se deben titular los predios de las personas menos favorecidas. No le va a tocar a este Alcalde ejecutarlo, pero sí al que viene. Es algo que se debía hacer y lo estábamos esperando”.

José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales, indicó que se hizo un estudio complejo en el sector con aportes de la Universidad Nacional, Corpocaldas y Aguas de Manizales. Conbase en la investigación el proceso se desarrolló en los espacios que no tienen afectación de riesgo.

Los beneficiados tendrán que demostrar la ocupación en la zona frente a la Oficina de Instrumentos Públicos y demás instancias, a través de documentos, para luego acceder a los beneficios de mejoramiento de vivienda.

 

Anhelos

Esneda Delgado Cárdenas

Esperamos que organicen el barrio, que hagan un parque para niños y más canchas de deporte.

Marisela Herrera García

Queremos organizar las viviendas, estamos contentos esperando las escrituras.

Uriel Raigoza

Esperamos la titulación, vinieron de Supernotariado, hicieron encuestas y dijeron que todo iba bien.

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by