manizales |

Centrados en la convivencia y la reconciliación


DIANA LORENA GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

El Observatorio de Violencia y Paz de Manizales le aportará a la ciudad el Plan Integral de Convivencia y Reconciliación a través de un sistema de monitoreo de hechos de violencia y paz.

Ayer se presentó esta propuesta en la Universidad Católica de Manizales (UCM), donde se conformaron las primeras mesas de trabajo para elaborar el Plan a través del análisis de las dinámicas de violencia y paz. Según Óscar Fernando Martínez Herrera, coordinador del Observatorio, la idea es transformar las dinámicas violentas y generar iniciativas de paz desde el diálogo entre instituciones.

Los delegados de las mesas tienen como insumos dos informes del Observatorio: uno sobre violencia y otro de paz. La tarea que sigue es analizar los sectores y plantear estrategias.

Objetivo social

Paula Andrea Gómez, coordinadora de la Casa de la Cultura de la Comuna Universitaria, es delegada de las mesas. Su papel: visibilizar el trabajo de las Casas dentro del Plan. Su meta: construir paz y superar violencia con arte. Para ella es una apuesta novedosa.

"No sabemos si el Plan resolverá la violencia, pero es la oportunidad de encontrarnos, privados y públicos, para superar juntos estas dinámicas. Es difícil, pero es un objetivo social que se logra si llegamos a acuerdos", dice Gómez.

El Observatorio lo coordina la UCM. Quien quiera aportar al Plan puede formar parte de las mesas a través de esta institución educativa.

 

Observatorio de Violencia y Paz de Manizales

- Es un espacio conformado por instituciones gubernamentales, académicas, sociales y comunitarias.

- Hace un año y medio se conformó.

- En mayo presentaron su primer informe sobre dinámicas de violencia en Manizales.

- Están a punto de presentar un nuevo informe sobre las dinámicas de paz.

 

Plazo para presentar el Plan

Las mesas de trabajo analizarán hasta enero los diagnósticos por sectores.

El segundo trimestre (febrero a abril del 2019), con la información recopilada construirán mesas de trabajo para intervenciones particulares, lo que sería la segunda fase del proyecto.

El tercer trimestre (mayo a julio) se construirá el Plan Integral de Convivencia y Reconciliación para Manizales, que se presentaría a la ciudadanía.

 

Las mesas de trabajo

Educativa: conformada por dos investigadores de la UCM.

Insterinstitucional: compuesta por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) adscrita a la Presidencia de la República, y las Casas de La Cultura.

Desarrollo social y comunitario: con delegados de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) de la Universidad de Manizales, y la Fundación Huellas de Vida.

 

Para qué las mesas de trabajo

Deisy Lorena Alzate, Fe y Alegría

Para unirnos a partir de lo que cada uno hace en los territorios. Por ejemplo, hacemos presencia en San José, Campoamor, El Caribe y otros barrios de la ciudad donde tratamos de construir en conjunto y en función de la paz y la convivencia.

 

Lina Toro, Red de Mujeres de Caldas

Para visibilizar desde los grupos sociales que trabajamos alrededor de la paz y la reconciliación.

 

Boris Puerta, Ambientalistas Comunitarios Urbanos

Para podernos encontrar y mirar las diferentes posturas, y apostarle a una paz duradera.


Powered by