manizales |

Casa se desplomó y dejó dos heridos en Manizales


LA PATRIA | MANIZALES

Édinson Enciso dormía ayer, a las 2:10 p.m., en su casa ubicada entre los barrios Las Américas y Los Agustinos, de Manizales. De repente, un estruendo interrumpió su descanso. Salió de la vivienda para saber qué había pasado, pero no vio nada: una nube de polvo le impidió determinarlo.

Lo supo cuando el aire se despejó. "Se desplomó una casa que amenazaba ruina. Se veía que en cualquier momento podía caerse", señaló. La Alcaldía ordenó que se demoliera la casa, debido al mal estado que presentaba. Estaba hecha en bahareque. Un propietario y dos personas más realizaban la demolición, pero la casa se desplomó durante el proceso.

Uno de ellos fue Luis Fernando Murillo García, de 48 años, quien salió ileso: "Estaba afuera de la casa cuando se cayó. Mis dos compañeros estaban en el techo y la estructura los tapó. Una vecina de la zona me preguntó angustiada: ¿dónde están los señores? Me fui a rescatarlos".

Las otras dos personas fueron José Aldemar Duque, de 61 años, quien sufrió lesiones menores en el rostro, y Héctor Fabio Muñoz, de 59 años, quien se fracturó el fémur derecho. Ambos fueron trasladados a la Clínica de la Presentación. Doña Inés Grajales reside en el sector. Dice que el hecho pudo ser peor: "La casa estaba abandonada hace 6 años. Antes gracias a mi Dios no pasó nada horrible".

Arcesio Zuluaga vive al lado de la casa. Cuando esta se derrumbó se llevó un pedazo de la fachada de su propiedad. "Gracias a Dios no pasó nada, pero hace rato habíamos avisado de que se iba a caer". La vivienda de Zuluaga también tiene estructura hecha en bahareque, pero aclara: "La fuimos reforzando, le hicimos trabajos para que no se dañara".

Jairo Alfredo López, jefe de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, explicó: "Emitimos un concepto por amenaza de ruina, de allí que el propietario deba demolerla". Unos pedazos de la fachada de la casa fueron retenidos por cables de energía del sector y ayer amenazaban con caer a la calle aledaña al lote. El teniente José Aurelio Botero, del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, dijo sobre esto: "Dimos comienzo a unos procesos para mitigar cualquier riesgo que provenga de la vivienda".


Powered by