manizales |

Agencia Nacional de Seguridad Vial instala señales de tránsito en Manizales


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

Adriana López vive en el barrio Alto Galán, en la Comuna San José, y le toca atravesar la Avenida Marcelino Palacio a diario para llegar a un jardín infantil.

Ayer mientras pasaba el cruce de la vía de cuatro calzadas, en la calle 31 con carrera 8, señaló que con la instalación de hitos, bolardos y señalización en el suelo se siente más protegida para cruzar.

"Por esta avenida pasan muchos niños y padres de familia para ir a los colegios. Estas nuevas señales de tránsito que pusieron la semana pasada nos ayudan a pasar la calle, pero también a reducir los accidentes de motos, porque por acá transitan como alma en pena. Era necesario".

Adriana se refiere al programa Intervención de medidas en seguridad vial "Pequeñas grandes obras" de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que consiste en labores de prevención, mitigación de siniestros viales y reducción de víctimas.

En Manizales se intervienen 10 puntos. Según un estudio de la Agencia, tienen alto índice de accidentalidad o son sitios donde los peatones se sienten vulnerados en su movilidad.

Impacto

Carlos Alberto Gaviria, secretario de Tránsito de Manizales, sostuvo: "La Marcelino es de alta accidentalidad. En ese punto han muerto peatones y motociclistas, y muchos lesionados, porque los peatones no alcanzaban a pasar la vía. La Agencia vino, observó y realizó un estudio para escoger esos puntos críticos".

El secretario explicó que se construyó un refugio peatonal o isla de protección. "Con la Agencia se efectuó un convenio de apoyo para salvar vidas".

Frente a las quejas, que publicaron ciudadanos en redes sociales, sobre la movilidad vehicular en ese sector, Gaviria indicó que no habrá impacto negativo ni el tránsito será lento. "Los que salen del túnel de la Avenida del Centro rumbo a la Glorieta de la Autónoma se reincorporan a una vía de dos carriles. Los que critican estas intervenciones no conocen de señales de tránsito. No se está reduciendo la velocidad, sino reorganizando para darle prioridad al peatón".

Estudio

La Agencia confirmó que efectuó un estudio de movilidad con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y que las obras se realizan a nivel nacional con una inversión de $35 mil millones. En el Eje Cafetero, que pertenece a la zona dos de las siete identificadas, se seleccionaron 27 puntos de alta siniestralidad vial.

La entidad explicó que el programa tiene cuatro frentes de trabajos para intervenir zonas escolares y peatonales, instalar señales verticales y horizontales para calmar el tráfico, adecuar barreras y defensas de protección, y demarcar refugios peatonales. Se escogieron 48 municipios, pero se benefician 104. La inversión en Manizales es de $550 millones.

David Guerrero, barrio Las Delicias: Eran necesarias estas señales de tránsito. En esta esquina (calle 31 con carrera 18) hubo un muerto.

Sonia Ceballos: El domingo hubo un accidente y estas señales son importantes para que pasemos los carriles, ya que el cruce es difícil.

José Granada: El refugio del peatón nos ayudará a cruzar la avenida. Ojalá los conductores respeten las señales y bajen los accidentes.

Gladys García: Con estas señales no hay peligro para nosotros, podemos caminar tranquilamente. Espero que se acaben los choques.

Reynel Arias, sector Instituto Tecnológico: El paso peatonal es normal, pero las nuevas señales en la vía ayudan a tomar conciencia de conducir más despacio.

Los puntos

* Calle 48 con carrera 36A

* Carrera 35 con calle 95 (La Enea)

* Carrera 18 con calle 31

* Carrera 15A entre calle 51A y vía al Guamo

* Avenida Alberto, sector Renault Minuto

* Carrera 23 entre calles 34 y 35 (Instituto Universitario)

* Carrera 23 entre calles 35 y 37 (Instituto Tecnológico)

* Avenida Paralela con calle 34

* INEM Baldomero, Paralela con 55B

* Colrosario, Paralela con calle 56

 

Punto del Eje Cafetero

 

Manizales: 10

Armenia: 5

Pereira: 8

Dosquebradas: 4

 

Muertes por accidentes de tránsito en Manizales

 

Enero: 1

Febrero: 3

Marzo: 1

 

Refugio peatonal: es un espacio suficiente para que el peatón se detenga con seguridad en la vía. La superficie está protegida por barreras de seguridad que son claramente visibles por los conductores.

 

 

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by