manizales |

Adiós a un faro de sabiduría, Luis Prieto Ocampo


ANDREŚ RODELO

LA PATRIA | MANIZALES

Era común que políticos o empresarios de Caldas buscaran al manizaleño Luis Prieto Ocampo para despejar dudas en materia de desarrollo para el departamento.

Así cuenta Jaime Ramírez, exsenador de la República por el Partido Liberal, quien lo llamó en más de una ocasión: "Le solicité consejo porque era un pozo de sabiduría, especialmente en temas sensibles y cruciales".

Esta inteligencia desapareció el pasado lunes, a las 9:20 de la noche, debido a un tumor en el estómago diagnosticado hace cerca de un mes y que se lo llevó a la edad de 94 años en la Clínica del Country, en Bogotá.

Antes de eso, Prieto Ocampo gozaba de una lucidez y de una disciplina en las que nunca faltaron dos horas de ejercicio al día, jugar golf y escribir la columna quincenal que publicaba en LA PATRIA.

Hombre de familia

Otro que lo consultó fue el ministro de Transporte, Germán Cardona, quien fue alcalde de Manizales en dos periodos. "Recuerdo el apoyo que nos dio para sacar adelante proyectos tan importantes como el estadio Palogrande y la construcción de vías. Fue de los seres humanos más honestos y respetables que he conocido", señaló.

La politóloga Marcela Prieto es una de los 10 hijos que tuvo Prieto Ocampo: "Fue un padre maravilloso. Nos guiaba y nos amaba. Tuvo 22 nietos y 20 bisnietos. Toda su vida giró en torno a su familia".

Familiares que le dieron alegrías y tristezas, como la ocurrida a principios de los 70 cuando su primera esposa, Beatriz Uribe, y su hijo Luis Guillermo murieron en un accidente aéreo entre Medellín y Manizales. También las investigaciones que cursan trámite contra su hijo Roberto Prieto, por el caso Odebrecht.

Experimentado

Lo mucho que sabía lo sustentaba su experiencia. En lo empresarial, fue gerente de Tejidos Única, gerente del Instituto de Fomento Industrial (IFI), presidente de la Andi, gestor de la Corporación Financiera de Caldas, gerente de los bancos Cafetero y del Estado. Representó a Colombia en la Junta Directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En lo político, fue un caldense que ocupó la Alcaldía de Bogotá, designado por el expresidente Alfonso López Michelsen, su amigo personal; gerente de las campañas a la presidencia de Luis Carlos Galán Sarmiento y de César Gaviria Trujillo, y embajador de Colombia en el Reino Unido.

"Era un hombre preparado, con el que era un gusto conversar, pues estaba enterado de la actualidad nacional e internacional. También una persona disciplinada y de carácter", resaltó su sobrino Bernardo Mejía Prieto, quien es ingeniero.

De principios

Prieto Ocampo estudió Ingeniería Química en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Dio clases de Economía en la Universidad de Caldas, en donde conoció al exdirigente conservador Ómar Yepes en 1958. "Era un hombre serio, cordial en el diálogo, exigente como docente. Era un conocedor de los temas económicos del país", afirmó Yepes.

La manizaleña Luz Marina Botero fue su segunda esposa. "Fue un hombre recto y de principios. Un hombre muy cariñoso, del que aprendí algo todos los días, al igual que sus hijos", expresó conmovida.

Exequias

Serán hoy a la 1:00 p.m. en Bogotá, en la iglesia Inmaculada Concepción (carrera 11a #88-12). Su cuerpo será cremado en Jardines de Paz (carrera 7 #2A).

Condolencias

Por cuentas de Twitter varios personajes nacionales y locales expresaron su pesar por la partida de Prieto Ocampo.

Lamentamos de corazón la muerte de Luis Prieto. Un gran señor, un gran colombiano y un gran padre.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

Lamento profundamente la muerte del Dr. Luis Prieto Ocampo, ejemplar industrial caldense y exalcalde de Bogotá. Mis condolencias para sus familiares y amigos.

— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano)

Lamentamos profundamente la muerte del reconocido industrial caldense Luis Prieto Ocampo. Todos nuestros pensamientos están con su familia y amigos, nos duele su partida. Paz en su tumba.

— Guido Echeverri (@GuidoEcheverri)

Desde @CiudadManizales lamentamos el fallecimiento del Dr. Luis Prieto Ocampo. Hombre que dedicó su vida a prestar invaluables servicios a la región y la ciudad. PAZ EN SU TUMBA

— Octavio Cardona (@jcardonaleon)

Lamento la muerte de Luis Prieto Ocampo, exalcalde de Bogotá y creador de la Ciclovía.

— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa)

Mis condolencias con la familia del Dr. Luis Prieto Ocampo, ilustre industrial caldense, exalcalde de Bogotá, quien deja un gran legado para las nuevas generaciones de colombianos. Mis oraciones con sus familiares.

— Iván Duque (@IvanDuque)

Lamento el fallecimiento de Luis Prieto Ocampo quien siempre brilló en vida por sus grandes condiciones personales y profesionales, así como por sus servicios al país . Le hago llegar a su familia, en unión de Alba Lucía, un abrazo solidario y afectuoso.

— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru)


Powered by