internacional |

Venezolanos respaldan militares sublevados en Caracas y enfrentan a la Policía


EFE | LA PATRIA | Caracas

Cerca de 50 vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza se han manifestado este lunes a favor del grupo de militares que se sublevó contra el Gobierno en un comando ubicado en esa localidad, y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía.

La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

Efe constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.

Los manifestantes aseguraron a Efe que desde la madrugada escucharon un "tiroteo" en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron "rendidos y capturados", según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

"Estuvimos aquí protestando tranquilamente y nos lanzaron tres bombas lacrimógenas", dijo a Efe una de las manifestantes que no quiso identificarse igual que otro vecino que, aseguró, manifestaba para apoyar a los militares "que están en contra del Gobierno".

La protesta ha servido también para denunciar los problemas propios de la crisis económica nacional, caracterizada por escasez generalizada, deficiencia de los servicios e hiperinflación.

Los militares detenidos "se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", en tanto que los cuarteles y sedes castrenses, según el comunicado oficial, "se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad".

Rendidos y capturados

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue "rendido y capturado", informó hoy la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará "todo el peso de la ley".

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron "firme resistencia" por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Los rendidos "se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar", en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, "se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad".

"La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar", agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a "restablecer el hilo constitucional" en el país caribeño.

 


Powered by