internacional |

Trump-Kim, cumbre para impulsar el deshielo


Eric San Juan

Efe | LA PATRIA | Ho Chi Minh (Vietnam)

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, eligieron el mes de febrero para su segunda cumbre. Buscarán impulsar el proceso de deshielo, estancado por desacuerdos sobre la desnuclearización y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

El anuncio de la cita se da después de que el presidente Trump, y el líder de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, se reunieran este viernes en la Casa Blanca para abordar las relaciones entre los dos países.

El escenario más probable de la segunda cumbre bilateral es Vietnam, porque reúne las condiciones para tender puentes entre los dos países. La faculta su historia de enfrentamiento con Washington y su posterior reconciliación sin renunciar a un régimen comunista.

Un punto esencial de la idoneidad del escenario es que, al igual que en Singapur, sede de la primera reunión Kim-Trump el pasado 12 de junio, es que ambos países tienen embajadas en Hanoi, la capital vietnamita.

Sin embargo, la Casa Blanca no desveló cuál será el escenario de la cita, pero sí anunció que el segundo encuentro se producirá "cerca del final de febrero".

 

Compromiso

Después de la histórica cumbre de Singapur, en la que EE.UU. y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantizara su supervivencia, el diálogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.

EE.UU. requiere de Corea del Norte acciones de más calado para demostrar su compromiso con la desnuclearización, mientras que el régimen norcoreano reclama el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

Este anuncio se da un día después de que el presidente Trump informara sobre su nueva estrategia para ampliar y modernizar el sistema de defensa contra misiles ya que sus adversarios, entre los que citó a Corea del Norte e Irán, "están incrementando su capacidad de ataque letal".

Está por verse si este encuentro marca una hoja de ruta, como lo pide la ONU, y así agilizar una normalización de relaciones entre ambos países.

Medios estadounidenses y surcoreanos especulan sobre la posibilidad de que la segunda cumbre Kim-Trump se celebre en Vietnam o en Tailandia, .

 

Parálisis

El presidente, Donald Trump, sigue sorteando problemas en casa, el más notable es el cierre de la Administración desde el 22 de diciembre pasado, que se espera dure varias semanas más, como mínimo.

Lo peor es que las conversaciones sobre la construcción del muro en México, para el que exige 5 mil 700 millones de dólares en fondos presupuestarios, ha puesto en la balanza el liderazgo demócrata del Congreso y los tropiezos de los republicanos lo que ha provocado una aguda crisis política en EE.UU.

La parálisis afecta a agencias de 10 departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

El bloqueo también perjudica a 800 mil de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.


Powered by