internacional |

Trump, inoportuno en la OTAN


EFE | LA PATRIA | BRUSELAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, caldeó el ambiente en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con sus críticas a los que en el papel son sus aliados a los que calificó de "morosos" porque no destinan el 2% de su PIB al gasto en Defensa, aunque a la nación que más vitupero fue a Alemania.

"Son deudores en lo que a mí respecta porque EE.UU. ha tenido que pagar por ellos", comentó durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la cumbre de líderes de la alianza

El magnate sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2% de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %.

Preguntado por esa iniciativa, Stoltenberg instó a centrarse en el acuerdo de llegar al 2% del PIB. "Empecemos con eso", dijo.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales del 2014 destinar en una década el 2% de sus respectivas economías al gasto militar, lo cual se ha convertido en la principal exigencia de Trump a los aliados.

El empresario y político además lanzó duras críticas a la política energética y el gasto en Defensa de Alemania.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70% de su energía en el nuevo gasoduct, que conectará directamente a ambos países", dijo Trump, quien se preguntó si resulta "adecuado" y agregó que en su opinión no lo es y le parece "una cosa muy mala para la OTAN".

El mandatario norteamericano consideró "muy triste" que Alemania haga un acuerdo "masivo" de gas y petróleo con Rusia, mientras "se supone" que Estados Unidos debe proteger a sus aliados frente a Moscú.

"Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia", criticó Trump, quien calificó la situación de "muy inadecuada" y dijo lamentar que el excanciller alemán Gerhard Schröder presida el gasoducto Nord Stream 2, a cargo de la gasista estatal rusa Gazprom.

El presidente de la primera potencia mundial también criticó que Alemania destine solo algo más del 1% del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3,57%, según los datos de la Alianza.

Insistió en que Washington paga "mucho dinero" para proteger a los socios de la OTAN, frente a los demás países miembros, que invierten menos en Defensa, y reconoció que otros presidentes de la primera potencia mundial ya plantearon esas diferencias, pero no lo hicieron del mismo modo que él.

En el caso concreto de Alemania, señaló que es "un país rico" y que podría incrementar "mañana" la inversión y "no tener problema".

"No creo que sea justo hacia los Estados Unidos, así que tendremos que hacer algo", dijo.

Sin embargo, en un encuentro posterior con la canciller alemana, Angela Merkel, ambos aseguraron que mantienen una "buena relación" y son "buenos socios".

El mandatario se reunió, asimismo, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y destacó su buena relación con el galo.

Destacado

Los líderes de la OTAN acordaron la creación de cuarteles específicos y el despliegue de una misión de formación de las fuerzas iraquíes, a pesar de los desacuerdos que persisten entre EE.UU. y los aliados en torno al gasto militar.

En la agenda de hoy, los líderes abordarán las relaciones con Ucrania y Georgia y la misión de formación de las fuerzas de seguridad afganas, para la que se espera que confirmen su apoyo financiero más allá de 2020.


Powered by