internacional |

Tiembla en la sede del G20, Argentina


Efe | LA PATRIA | Buenos Aires

Con Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, Emmanuel Macron y Mohammed Bin Salman en la sala, un temblor de tierra tuvo origen en la periferia de la capital argentina, sede de la cumbre del G20.

Aunque fue de magnitud 3,8 en la escala de Richter, se produjo casi a la misma hora en la que los países más poderosos ponían sobre la mesa posturas enfrentadas en el comercio y el cambio climático. Mientras que en las calles organizaciones sociales y políticas rechazaban el encuentro.

En ese sismo geopolítico mundial que culmina hoy, sobrevuela el caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado octubre en la embajada de su país en Estambul, con Bin Salman, el príncipe heredero saudí, señalado en la investigación por Turquía y la Inteligencia estadounidense.

Y, entre acusaciones y preocupación internacional, lo primero que hizo Bin Salman ante las cámaras al entrar en la primera sesión fue saludar a Vladimir Putin entre risas, en un saludo que, antes que de gobernantes sobre los que pesa la estabilidad mundial, es más propio de dos colegas que se juntan para hacer un poco de deporte.

Encuentros

En el equipo de Putin no está, al menos para esta cita, Trump, algo que se certificó cuando el mandatario estadounidense canceló desde el Air Force One la reunión prevista entre ambos, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por Rusia en el mar Negro.

Trump jugará su partida principal tras reiterar su interés en mantener una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero acordó con los líderes de Corea del Sur y de Japón mantenerse firmes en la aplicación de las sanciones mientras Piongyang no avance en la desnuclearización.

Todas las tensiones las intenta administrar el presidente argentino, Mauricio Macri, que arrancó su declaración como se esperaba, intentando ser una bisagra para encontrar consensos. "Hay que promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos", dijo en su intervención de apertura. 


Powered by