internacional |

Se desata cacería de brujas en Venezuela


EFE | LA PATRIA | CARACAS

La justicia venezolana informó ayer que identificó a "los autores materiales" del fallido atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, y que investiga las "conexiones internacionales" que pudiera tener este hecho, por el que Caracas acusa al saliente presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en una rueda de prensa que están identificados "los explosivistas que armaron los artefactos" y que "se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas", sin ofrecer detalles.

"Se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio", añadió el fiscal en la primera rueda de prensa que ofrece desde que se registró el incidente.

Funcionarios del cuerpo de inteligencia del país -Sebin- realizaron ayer allanamientos en el Hotel Pestana de Caracas, aunque los resultados de esta pesquisa no fueron informados.

Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas luego de que drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el Gobierno, una información que fue ratificada por el Ministerio Público.

La transmisión televisiva mostró antes de cortarse a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de escucharse una detonación.

El fiscal adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por los cuatro investigadores designados por el Ministerio Público ya "se conocen los lugares donde operaron los dos drones" y "se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés".

"El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los dos drones desde un vehículo. Hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron", explicó y aseguró que las averiguaciones continúan.

Las seis personas que, según el Gobierno, han sido detenidas por estos hechos, serán imputados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.

En tanto que el partido del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), alertó ayer sobre una "ola de represión" para incriminar a dirigentes políticos en este evento.

Los dichos de la agrupación opositora surgen cuando se cumplieron 48 horas del ataque y luego de que el presidente Maduro, que ayer recibió respaldo con una manifestación de miles de simpatizantes en Miraflores, sede del Ejecutivo, acusara a Santos y a la "ultraderecha" de Colombia y de Venezuela de estar detrás del atentado.

El supuesto atentado contra Nicolás Maduro ocurrió en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinflación y una pésima prestación de los servicios públicos.

 

 


Powered by