internacional |

Presidente de Ecuador anula a su vicepresidenta


EFE | LA PATRIA | QUITO
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, eximió ayer de sus funciones a la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, salpicada por un caso de supuesto cobro irregular en la financiación de su partido izquierdista ABA.
“He decidido liberarla de sus funciones para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa”, anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo.
El mandatario dijo que, “por la delicadeza de esas funciones”, decidió encargar esa labor al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones.
El presidente hizo el anuncio en una ceremonia en la que ayer tomaron posesión varios cargos ministeriales, dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.
Vicuña explicó en su perfil de Twitter que, por la mañana, había pedido al jefe del Ejecutivo que se la eximiera de sus funciones, entre las que destacan los programas de economía popular y solidaria y la reconstrucción por el devastador terremoto del 2016.
La hasta ahora vicepresidenta de Ecuador se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, y que antiguos asesores le habrían depositado.
El Parlamento de Ecuador solicitó el jueves su renuncia tras conocerse los extremos y varios legisladores pidieron que fuera sometida a juicio político, mecanismo de censura parlamentaria a un funcionario o cargo público.
Vicuña, que negó cualquier irregularidad en los cobros, había sido designada vicepresidenta de Ecuador en octubre del 2017.


Powered by