internacional |

Oposición retoma protestas y exige la salida del presidente en Honduras


EFE | LA PATRIA | TEGUCIGALPA

Sectores de la oposición de Honduras retomaron ayer las protestas para exigir en primera instancia la salida del poder del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, por considerar que su reelección es fraudulenta.

El movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras, que aglutina a varios sectores, y el opositor Partido Liberal salieron a la calle en Tegucigalpa para exigir que Hernández salga del poder.

Los manifestantes marcharon por un bulevar de Tegucigalpa hasta la sede de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, que estaba resguardada por policías, contra el supuesto "fraude electoral" en las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017.

El excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, aseguró que la salida del poder de Hernández es "un imperativo para que regrese la paz y la gobernabilidad" a Honduras.

Señaló que para reducir los índices de pobreza, que afecta a más del 60% de los más de 9 millones de habitantes del país, y que los hondureños dejen de migrar es necesario "exigir la salida de Juan Hernández. Los hondureños somos los dueños de nuestro propio destino, somos nosotros los que tenemos que tomar las acciones en beneficio de nuestros hijos y las futuras generaciones", dijo.

Sobre el Gobierno

Zelaya, quien también es presidente del Partido Liberal, indicó que el presidente hondureño sigue en el poder por "la desidia y nuestra falta de decisión para luchar y derrocar esta dictadura".

Enfatizó que la oposición "no piensa en un plan B, solo en un plan A, que es sacar a Juan Orlando Hernández del poder" por considerar que su reelección es producto de un fraude.

Los manifestantes, incluido Zelaya, portaban banderas azul y blanco de Honduras y rojas y negras del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nelson Ávila, político hondureño, expresó que la protesta frente a la Embajada de Estados Unidos es porque ese país "ha impuesto una dictadura" en Honduras.

"Con esa dictadura que ellos (Estados Unidos) impusieron a través de la violación de la constitución y el fraude ha aumentado el éxodo de hondureños que huyen de la ausencia de condiciones de vida", subrayó.

Ávila, exprecandidato presidencial del partido Libertad y Refundación, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (derrocado en junio del 2009), manifestó que el Gobierno de Hernández es "corrupto y dictatorial".

Los integrantes de Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras "estamos seguros" que el Gobierno de Hernández "terminará en 2019", añadió.

La Policía hondureña aseguró el viernes que garantizará la seguridad y los Derechos Humanos a los hondureños ante las protestas de la oposición, que han anunciado que se extenderán hasta el próximo domingo, cuando el presidente hondureño cumplirá su primer año de reelección.

La Secretaría de Seguridad indicó en un comunicado que el objetivo de las nuevas protestas es "buscar enfrentamientos y daños a la integridad humana, fomentar violencia, provocar situaciones e iniciar conflicto".

Ávila añadió que las fuerzas de seguridad no deberían permitir que "se violente la Constitución" y que un hondureño "se reelija inconstitucionalmente".

 

Honduras vive una crisis política y social derivada del presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre del 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras. En un intento por superar la crisis, el año pasado se celebró un proceso de diálogo que al final no logró acuerdos, en asuntos como la reelección presidencial y una amnistía a favor de personas detenidas durante manifestaciones violentas que se registraron después de los comicios de 2017.


Powered by