internacional |

Maduro es proclamado hasta 2025


EFE | LA PATRIA | CARACAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado ayer como jefe de Estado hasta 2025 tras su victoria en las cuestionadas elecciones del domingo, un acto en el que reiteró el inicio del diálogo con diferentes sectores del país y expulsó al principal diplomático estadounidense por "conspirar".

Maduro declaró al encargado de negocios de Estados Unidos, país que no ha reconocido los comicios del 20 de mayo, en Caracas, Todd Robinson, como persona non grata al asegurar que actuó durante su estancia de menos de un año como "conspirador", una medida que afecta también al 'número dos' de la delegación estadounidense, Brian Naranjo.

En su discurso el ya presidente reelecto afirmó que la decisión la tomó "en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana" tras el desconocimiento por parte de EE.UU. del resultado de los comicios así como por las nuevas sanciones económicas contra el país aprobadas el lunes por Donald Trump, rechazadas por Caracas más temprano.

"Ya basta de conspiraciones", expresó sobre la acusación de que Robinson participó en una conspiración militar, económica y política y al que también culpó de haber "violado la ley internacional de manera descarada" y les dio 48 horas para abandonar el país.

Recordó que la Cancillería venezolana llamó la atención al diplomático "más de 10 veces, en privado, en público, por escrito, de manera verbal" pero que el estadounidense no cesó y se comportó como un "activo conspirador".

Tanto Robinson como el Departamento de Estado de EE.UU. rechazaron poco después los señalamientos que calificaron de "falsos" y que suman un capítulo más a las complicadas relaciones entre los dos países, tensión que se ha mantenido desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana en 1999.

Adelantándose a la previsible expulsión del encargado de negocios venezolano en EE.UU., Carlos Ron Ramírez, en virtud de la reciprocidad diplomática, Maduro lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte dejando vacante, de momento, el cargo en Washington.

En su discurso el oficialista reiteró que hoy comenzará un diálogo dentro de su llamado a la "reconciliación nacional" con los sectores del país y recordó que las puertas del palacio presidencial están "abiertas" para aquellos con los que tiene diferencias políticas.

Informó de que para hacer frente a la grave crisis económica por la que pasa el país desde hace meses constituirá una comisión de asesores nacionales e internacionales a los que pedirá "ayuda".

Esta equipo de asesores es "para que me ayude a recoger las propuestas (...) y me colaboren en este esfuerzo central al que voy a dedicar mi vida", argumentó.

Pidió también a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) revisar los casos de los antichavistas encarcelados para concederles beneficios procesales en la búsqueda de "un gobierno de reconciliación".

Sin embargo, especificó que los beneficios no alcanzarán a "asesinos".

El líder de la revolución bolivariana consiguió 6,1 millones de votos que representan el 30% del censo de votantes, mientras que el índice de abstención fue de al menos 52%, unos 11 millones que no respaldaron al chavista ni a ninguno de los otros tres candidatos opositores.

Destacado

La proclamación del actual líder de la revolución bolivariana fue desconocida por el Parlamento venezolano, de clara mayoría opositora, y que declaró "inexistente" la elección presidencial.

  Continúa Leyendo




Powered by