internacional |

López Obrador apuesta por la diferencia en México


Juan Manuel Ramírez G.

Efe | LA PATRIA | México

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador tratará de ratificar hoy en su toma de posesión que es un político diferente y que busca la transformación en un acontecimiento histórico por ser un político de izquierdas en llegar al poder y por la expectación creada por un posible cambio radical en el país.

"Es un cambio político importante", declaró José Antonio Crespo, investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), sobre la transmisión del poder de Enrique Peña Nieto a López Obrador que culminará hoy en una sesión del Congreso.

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que el trasvase del poder del oficialista PRI a una fuerza política de izquierda como el Morena es un cambio que no tiene precedente.

Con López Obrador, argumentó Meyer, llega al poder una oposición real, sin violencia y a través de las instituciones. "Es una ruptura de fondo que a comparación de las que en el pasado ocurrieron por la fuerza, se ha dado de manera pacífica".

Reto

Estados Unidos representa el mayor reto y amenaza para la política exterior del Gobierno del nuevo presidente, afirmó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

"La participación de México en organismos multilaterales y regionales es clave como mecanismo de influencia en las decisiones globales", apuntó el organismo en sus recomendaciones.

Sobre la relación de México con América Latina, el Consejo apuntó que la región se muestra dividida como bloque por "profundas divisiones ideológicas" y por el distanciamiento entre México y Brasil, las dos grandes potencias en el continente.

Respecto al aumento en la migración procedente de Centroamérica, el Comexi recomendó mejorar la frontera sur y profundizar la cooperación con Estados Unidos para poder reducir las causas de origen.

Actualmente, unos 9 mil migrantes procedentes de Centroamérica se encuentran en territorio mexicano, mas de 6 mil ya instalados en Tijuana, desde donde presionan para iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Ganó con el 53% de los votos las elecciones del 1 de julio.

Es un político popular que tras sus dos derrotas previas (2006 y 2012) en las presidenciales no desistió de su objetivo recorriendo todo el país en defensa de un cambio radical en México para acabar con los males crónicos de la corrupción y la inseguridad.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una larga trayectoria de unos 40 años en política que inició con el PRI, sumándose en 1988 al Partido de la Revolución Democrática, con el que se convirtió en alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

Tras su salida del PRD en el 2013, fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Powered by