internacional |

Las ayudas comienzan a llegar a Caracas


EFE | LA PATRIA | CARACAS

La ayuda humanitaria que asegura el antichavismo necesita Venezuela comenzó a llegar ayer a Caracas, la misma jornada que el gobernante Nicolás Maduro, quien niega que el país atraviese una crisis humanitaria, aprovechó la elevada atención en los medios para lanzar un plan turístico.

"Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (AVESOC) con 85 mil suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas", dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El diputado, que juró ante cientos de miles de ciudadanos asumir como presidente interino a finales de enero, explicó que este primer cargamento de ayudas "representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables" del país.

Luego, dijo en un comunicado de prensa que se hicieron "esfuerzos importantes" para que este primer lote llegara a Caracas, aunque no se especificó como ingresó.

"Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil, 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte", indicó.

Cargamentos con ayudas llegaron a Cúcuta la semana pasada, pero el Gobierno de Maduro se niega a recibir estas donaciones pues consideran que son un "regalo podrido" que tiene el "veneno de la humillación".

El diario venezolano El Nacional informó en su versión digital que estas ayudas estaban en Caracas desde diciembre, y que no hacen parte de las donaciones que se acopian en Cúcuta.

Ayer, el partido de Maduro, el Psuv, acusó al Gobierno de Colombia de hacer negocio con las ayudas "para potenciar a los comerciantes y a los empresarios" de ese país, según dijo en una rueda de prensa el vocero Freddy Bernal.

Bernal dijo que las ayudas que provienen de Estados Unidos constituyen un "fraude sanitario" y que no han pasado por controles.

Maduro, por su parte, dijo ayer que aprovechará la atención que genera Venezuela en los medios para lanzar un proyecto turístico que denominó Marca País, y que aspira posicione a la nación como de los principales receptores de turistas.

Entretanto, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, aseguró que Maduro cuenta con el apoyo de otros países que consideran "grandes aliados".

"Tenemos mas de 180 países que apoyan a Venezuela en la comunidad internacional, sobre todo en esta coyuntura que nos encontramos en estos momentos", dijo el almirante al canal estatal VTV al ser consultado sobre el medio centenar de países que no reconocen el segundo mandato de Maduro.

Sin embargo, Ceballos consideró que otros países "presionan y amenazan diplomáticamente a Venezuela" en el hemisferio, en alusión a la mayoría de países americanos que reconocen a Guaidó como presidente legítimo.

 

Estados Unidos y Rusia tratan de impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU sendas resoluciones sobre Venezuela, con Washington respaldando las posturas de la oposición y Moscú en defensa del Gobierno de Nicolás Maduro.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by