internacional |

Grupo de Lima prohibirá entrada a miembros del Gobierno Maduro


EFE | COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ

Los 14 países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, se sumaron a la decisión adoptada por Perú de no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que su país prohibirá el ingreso de los miembros vinculados al Gobierno venezolano, así como de sus familiares.

"Los gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Mientras tanto se impedirá la entrada a los países del Grupo de Lima", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Decisión

Esta decisión la adoptó el Grupo en su reunión el 4 de enero en la que cancilleres de 13 países acordaron no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, que se inicia mañana, por considerarlo ilegítimo, a excepción de México, que no suscribió el documento.

El Grupo está conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Entre las medidas que tomará Colombia estará impedir el ingreso de altos funcionarios del gobierno venezolano, prevenir el acceso al sistema financiero de estos, suspender la cooperación militar con ese país y restringir permiso de sobrevuelo de aviones militares venezolanos.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores intentará intensificar contactos con países que no hacen parte del Grupo de Lima con el fin de mantenerlos informados de la gravedad de la situación en Venezuela. "Urgir a otros miembros de la comunidad internacional a que adopten medidas semejantes a las acordadas por el Grupo de Lima contra el régimen de Maduro para el restablecimiento de la democracia", agregó el canciller colombiano.

Controversia

Sobre la decisión de México de no firmar, el Grupo recibió con consideración y con respeto la posición del Gobierno mexicano y resaltó que ese país expresó su intención de continuar haciendo parte del bloque.

La crisis venezolana ha generado un éxodo que, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), borbea las 3 millones de personas. De ese total, 2 millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, sostuvo que Colombia tiene preparado un plan de choque para mañana, día de la posesión de Maduro, en caso de que se presenten alteraciones en los puntos fronterizos.

En mayo del año pasado, Maduro ganó con casi el 70% de los votos en una contienda en la que no participó el grueso de la oposición por considerar que no estaban dadas las condiciones para que la competencia fuera justa y transparente, entre otras cosas, por la inhabilitación política de sus principales dirigentes.

"Todas las actuaciones de Colombia tienen el propósito dentro de la legalidad internacional, sin ningún ánimo belicista, de contribuir a crear condiciones conjuntas con otras naciones, para lograr que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a la democracia. No se busca de ninguna manera sanciones ni al pueblo de Venezuela ni a la Nación como tal. Son medidas focalizadas en personas cercanas al régimen", añadió Trujillo.

Sobre estos hechos, el presidente Maduro ni ninguno de los miembros de su gabinete se ha pronunciado.

 

Militares venezolanos critican al Grupo

La Fuerza Armada de Venezuela criticó al Grupo de Lima por la declaración sobre la disputa territorial que mantiene el país suramericano con Guyana, y aseguró que sus militares aumentarán las labores de defensa en el Esequibo, la zona de la controversia.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, repudió la declaración y la reconoció como "ruin actitud de gobiernos y de voceros políticos en Venezuela. Esta postura pretende desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre el territorio Esequibo. Reviste un carácter marcadamente injerencista, carente de la más mínima legalidad".

La Fuerza Armada prometió lealtad absoluta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su nuevo Gobierno, que comenzará mañana, cuando tome juramento en medio de señalamientos de ilegitimidad por parte de opositores y gobiernos extranjeros.

 

Canales

Colombia que hace parte de esa instancia multilateral tras una declaración suscrita en la capital peruana el 8 de agosto de 2018 para denunciar una "dictadura" y "quiebre democrático" en Venezuela. Trujillo reiteró que los canales diplomáticos seguirán abiertos a través de los encargados de negocios entre Venezuela y Colombia.

 

Uruguay

 

El Grupo de Lima "no tiene competencias" para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo, dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El ministro expresó que la postura de su país es que el Grupo de Lima "está por fuera de toda institución orgánica" y aseguró que ya existen organismos de concertación política donde esos países pueden trabajar, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Powered by