internacional |

Feminicidio desata agresiones contra venezolanos en Ecuador


EFE | LA PATRIA | QUITO

El feminicidio protagonizado el sábado por un venezolano contra una ecuatoriana, en Ibarra, desató el temor a una oleada xenófoba en Ecuador, donde organismos de migrantes denunciaron ayer 82 agresiones a ciudadanos de Venezuela.

El nerviosismo en la comunidad venezolana se incrementó ante rumores -ya desmentidos por la Policía-, sobre la presunta muerte de cuatro ciudadanos de ese país en Ibarra. La Policía aseguró que no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados.

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció que 82 compatriotas fueron víctimas de agresiones xenofóbicas en distintas ciudades de Ecuador.

"Estas noticias sobre muertos y heridos son falsas. La ciudad está en calma", aseguró en Twitter la ministra del Interior, María Paula Romo, en referencia a Ibarra, que ayer veló el cuerpo de Diana Carolina.

Incertidumbre

El asesinato con arma blanca de Diana Carolina, madre de dos menores de edad y quien estaba embarazada, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos ante la presencia de venezolanos en Ibarra. Un repudio que, según Eduardo Febres Cordero, se replicó en otras ciudades.

Mientras las autoridades pedían mesura y no caer en generalizaciones, la incertidumbre sobre la situación de los venezolanos se acentuó ante la decisión del Ejecutivo de exigirles a partir de ahora un certificado apostillado de antecedentes penales.

El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado, mostró su preocupación por la situación 'de embudo' que se pueda presentar en la frontera con Colombia, porque quienes llegan a Ecuador para establecerse, o en tránsito, no van a tener la posibilidad de obtener el certificado.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, alertó contra las generalizaciones por el hecho de que el agresor, ahora detenido, sea extranjero y solicitó a sus conciudadanos actuar con los demás como quisieran que actúen con ellos. Pero apuntó que Ecuador tampoco puede cerrar los ojos a la preocupación por la inseguridad.

"Sin generalizaciones, pero con mano firme, debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del Gobierno de Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", dijo.

Acusaciones

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de enviar a Ecuador "a personas que tiene detenidas en sus cárceles", razón por la que "rechaza la entrega de récord judicial" a los emigrantes.

Ante el feminicidio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el fin de semana la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos. Subrayó: "Se les han abierto las puertas, pero no se sacrificará la seguridad de nadie".

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) expresó su temor de que las reacciones del Gobierno ante recientes hechos de violencia machista, entre ellos el feminicidio de Ibarra, pueda fomentar la xenofobia. "El Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y (..) alimenten posiciones que provocan más violencia".

El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a los actos de xenofobia ocurridos contra migrantes venezolanos en Ecuador y responsabilizó al presidente Lenín Moreno por "toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país".

Repudio

Grupos del exilio venezolano denunciaron agresiones contra inmigrantes de ese país en Ecuador, donde han quemado sus pertenencias en respuesta al asesinato de una ecuatoriana embarazada a manos de su pareja sentimental, un ciudadano de Venezuela.

"Repudiamos las tristes, dañinas y violentas acciones realizadas por algunos venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano como el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada", expresó José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami.

Colina precisó que por la acción de un delincuente no pueden pagar ni responsabilizarse a todos los venezolanos.

La crisis

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, informó ayer que detuvieron a 27 de los implicados en el alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Fueron detenidos en el sitio 25 más dos que fueron detenidos en otro lugar", dijo Cabello. No descartó que el número aumente en las próximas horas.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by