internacional |

Ecuador y Colombia apuestan por el desarrollo de la frontera


EFE | LA PATRIA | Quito

Ecuador y Colombia afianzaron ayer su cooperación y el trabajo conjunto en zonas fronterizas en una cumbre binacional que comenzó con signos festivos y acabó marcado por la imprevista renuncia de la vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña.

El VII Gabinete Binacional constituyó "una oportunidad para revisar de manera detenida los resultados de los compromisos acordados entre los dos países", dice la declaración que ayer firmaron en Quito los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Iván Duque.

Y prosigue que ha servido también para "relanzar el Gabinete Binacional con nuevas iniciativas sobre los pilares de desarrollo y seguridad, en especial, en beneficio de los pueblos de la zona fronteriza".

La reunión, en la que participaron ministros de cada lado, y que seguía a los contactos del lunes entre los de Exteriores y Defensa, concluyó con una declaración conjunta de 43 puntos en la que se contempla, entre otras, la creación de un fondo de desarrollo social.

Según Moreno, este fondo "permitirá sacar adelante los proyectos en común" en materia de atención a las necesidades de las poblaciones en la frontera.

"Nuestras poblaciones fronterizas conforman un escenario de posibilidades económicas y sociales, pero también de desafíos y necesidades", argumentó durante la inauguración del encuentro.

Se trata de la zona donde este año murieron cuatro militares ecuatorianos en una cadena de ataques del grupo disidente de las Farc Oliver Sinisterra, que también secuestró y asesinó a cinco civiles, entre ellos a tres miembros de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.

El objetivo de ambos países es devolver la presencia del Estado y desarrollar la zona para que la población se aleje de actividades ilegales.


Powered by