internacional |

Debaten ley para legalizar cultivo y venta de marihuana


La Cámara de Diputados de Uruguay inició ayer el debate de un proyecto de ley para legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana, que genera polémica y es rechazado por seis de cada 10 uruguayos.
La iniciativa es impulsada por el presidente uruguayo, José Mujica, como forma de combatir el narcotráfico, pero genera discrepancias, incluso en la interna de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
Organizaciones sociales y grupos de apoyo y de rechazo a la legalización de la marihuana tenían previsto concentrarse por la tarde frente al Palacio Legislativo (Parlamento) para expresar su respaldo a la iniciativa unos y su oposición los otros.
Mujica, que en una reciente entrevista con Efe confesó no haber consumido nunca marihuana, lanzó su iniciativa hace un año tras afirmar que la represión contra el narcotráfico "fracasó a nivel mundial" y es necesario "intentar otra cosa".
A finales del 2012, el presidente dispuso "bajarle el ritmo" al proyecto y pidió a sus colaboradores que "eduquen a la gente" explicando su idea de combatir el tráfico de drogas a partir de legalizar el cultivo, la distribución y la venta de marihuana.
Sin embargo, según las encuestas, la última de ellas de la empresa Cifra conocida el pasado lunes, el 63% de los uruguayos rechaza el proyecto de ley y solo el 26% lo aprueba.
La iniciativa contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana, al tiempo que crea un organismo público que se encargará de regular desde la importación de semillas a la distribución y venta, si bien descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.
Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.
Pese a contar con 50 diputados sobre un total de 99, un legislador oficialistas, Darío Pérez, ha sido crítico con el proyecto y se mantiene la duda de si finalmente apoyará la iniciativa. Su voto es decisivo para aprobar el proyecto, que en caso de ser avalado por los diputados pasará luego al Senado.
 


Powered by