internacional |

Crece voluntariado por ayuda humanitaria


EFE | LA PATRIA | CARACAS

Miles de venezolanos se inscribieron ayer en la red de voluntarios que espera distribuir en el país alimentos y medicinas donados por otros Gobiernos, mientras otros tantos estamparon sus firmas en actos de apoyo al presidente, Nicolás Maduro, cuya legitimidad no es reconocida por decenas de naciones.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país y cuenta con el respaldo de casi medio centenar de países-, anunció la activación de una página web para agilizar el registro de quienes quieren participar en la distribución de la ayuda humanitaria.

Esta plataforma se suma a las asambleas, que tímidamente comenzaron el sábado en estados del país, con el objetivo de acelerar el censo de voluntarios que trabajarán gratuitamente en la entrega de las donaciones que siguen acumulándose en la frontera con Colombia.

Además de la ciudad colombiana de Cúcuta, se espera que la ayuda humanitaria comience a concentrarse en otros dos centros de acopio, uno en Brasil y otro en una isla del Caribe todavía no determinada.

En este sentido, Guaidó anunció que estos productos comenzarán a entrar al territorio del país en los "próximos días" y pese a la negativa de los altos mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Maduro, que considera esto un show político en su contra.

El líder de la Cámara aseguró entender que Maduro "se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron".

Frente a ello, subrayó que los venezolanos deben trabajar "muy duro (...) para que cese la usurpación" que considera que Maduro está haciendo de la Presidencia "y en paralelo atender la emergencia".

De nuevo, envió un mensaje a los militares y mostró sus dudas de que "nadie hoy se quiera inmolar por acceder al llamado de una persona que perdió el norte y que no tiene respaldo internacional".

"Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena Miraflores. Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos", sostuvo.

Ante eso, finalmente hizo hincapié en que está "muy claro" que "la civilidad (...) va a respaldar sin duda alguna el ingreso de la ayuda humanitaria".

La página web creada para censar a los voluntarios indicó a través de su cuenta de Twitter que en solo dos horas se habían registrado 20 mil personas.

Entretanto, el canal estatal VTV transmitió actos de respaldo a Maduro que se celebraron el domingo en al menos cuatro estados de Venezuela y en Caracas, todos organizados por el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

Estas actividades sirvieron para reunir firmas que el chavismo gobernante prevé entregar a la Casa Blanca para pedirle a Estados Unidos que "cese de la injerencia" que consideran que hace la Administración de Donald Trump en el país suramericano.

Bajo esta tónica, Maduro dio por iniciados ayer unos ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes y aprovechó la ocasión para gritar "fuera" al mandatario estadounidense, por considerar que este pretende intervenir el país.

"Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando", dijo desde un acto con uniformados en el estado de Miranda, cercano a Caracas.

En la actividad, que fue transmitida por el canal estatal VTV, el mandatario anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela "tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística".

 

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, denunció ayer que la abuela de su esposa fue amedrentada por "colectivos", como se conocen a organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.


Powered by