internacional |

Chavismo envía a juicio a 2 diputados opositores


EFE | LA PATRIA | CARACAS
El chavismo gobernante en Venezuela dio ayer luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó ayer “por unanimidad absoluta” la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido el martes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Maduro dijo que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó ayer la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues “existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo ayer que al menos 19 personas están vinculadas al atentado.

Indicó que el Ministerio Público está realizando los trámites para solicitar a Colombia a “los presuntos financistas” del atentado, identificados como Rayder Alexánder Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo.

“El Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales”, insistió Saab que además dijo que también están solicitando a EE.UU. a Osman Alexis Delgado Tabosqui, “presunto financista” de la operación.

Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz. 
 


Powered by