entretenimiento |

Vuelve a bailarse tango en el Teatro Los Fundadores


LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Volver con la frente marchita,

las nieves del tiempo platearon mi sien

vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo

que lloro otra vez

Esa es parte de la letra de Volver, un tango interpretado y compuesto en 1934 por Carlos Gardel y que esta noche llegará de la mano de la compañía antioqueña Apus Tango a través de una obra titulada como la canción.

La muestra, de una hora y 25 minutos, será en el Teatro Los Fundadores y en ella intervendrán 14 bailarines de tango profesionales, dos cantantes y un cuarteto para que el público se entusiasme con la música en vivo.

Clara Olarte, directora general de la Fundación Apus y de la compañía, expresó que este trabajo no solo se hace en alusión al tema del intérprete argentino, sino a los sentimientos que cualquier persona puede sentir en el momento de querer regresar a alguna parte o a alguna persona.

"Con esta obra estamos desde el año pasado y hemos visitado varias ciudades. Contamos con Juan David Abreo, quien es el coreógrafo, y con el que hacemos el guion de la obra y ensayamos dos horas, tres veces a la semana. Escena tras escena irá llevando a los asistentes por el camino de regreso con bailes grupales, la mayoría de ellos", comentó Olarte.

Voces

En Manizales y en Medellín se respira tango. Según Olarte, la capital antioqueña es la ciudad hermana de Buenos Aires (Argentina) porque en esas tierras murió Gardel y por ello, desde hace nueve años con la Fundación, realizan un trabajo con la comunidad para aumentar y promover el talento de los jóvenes de distintos barrios de Medellín.

Johann Ochoa es bailarín profesional desde hace siete años, de los cuales hace tres está enfocado en el tango. Para él ser parte de Volver es gratificante porque ese baile "es un género que enamora, que evoca pasión, amor y sensualidad. Buscamos sentimiento y que la gente se conecte con la danza y el canto al ver la obra".

Su compañera Valentina Restrepo piensa igual que él y resalta que el trabajo con el tango es complicado, pero que la idea es esforzarse y disfrutarlo: desde lo se hace en el baile hasta el vestuario que se utilizará.

 

Información

*Las boletas pueden conseguirlas en Tuboleta o en las taquilla del Teatro Los Fundadores.

*La compañía Apus Tango lleva cuatro años y para el 2019 tiene planeado presentar la obra Desde el alma, también dedicada al tango. 


Powered by