entretenimiento | Publicado el

Toros: Pulso entre estilos en Valladolid (España)


Pepe Estévez

EFE | LA PATRIA | Valladolid (España)

Emilio de Justo, torero español que cortó tres orejas, fue el pasado miércoles noticia y gran triunfador de la segunda de feria en Valladolid (España), en una tarde en la que el francés Juan Bautista lo acompañó en su salida a hombros al cortar dos orejas, mientras que el español Alberto López Simón obtuvo un solitario trofeo.

El francés Juan Bautista, generoso con el toro, le dio sitio al ejemplar, y como es usual en su torear, lo dejó venir de lejos e instrumentó una faena de impecable técnica, con ritmo, cimentada en el temple y la ligazón, y en la que aprovechó la buena condición del animal por el pitón derecho. Contundente con la espada logró una oreja.

Al cuarto, un toro que tuvo problemas en sus apoyos delanteros, pero con clase en su embestida, le dio también buen trato. Bautista, haciéndolo todo a media altura y leyendo su embestida, pues no le podía apretar, hizo arte. Trasteo de pulcritud y suavidad con un epílogo al natural con la diestra. Letal nuevamente con la espada. Otra oreja para él.

Tres

Emilio de Justo lanceó al segundo a pies juntos dejando una media de auténtico cartel de toros. En el último tercio hubo momentos de relajo y buen gusto corriendo bien la mano el torero extremeño en muletazos de trazo largo y mano baja a un toro de excelente condición.

Por el izquierdo el recorrido era menor. Inoportuno desarme, antes de abrochar la faena con unos ayudados muy toreros. Dejó una estocada entera y tendida que le valió un trofeo.

El quinto fue devuelto tras partirse una mano a la salida del caballo. En su lugar salió un sobrero estrecho de sienes, de gran esqueleto y con muchos pies de salida.

Hubo suavidad en el capote de Emilio de Justo, que, sin cata previa, se puso directo sobre la diestra. Enterró el estoque en el primer encuentro y cortó las dos orejas.

Suertes

López Simón firmó ante el tercero una faena en la que se le vio muy fácil. Labor iniciada con ayudados por alto y con un inverosímil pase cambiado frente un toro noble pero de pegajosa embestida. Recorrió mucha plaza el torero madrileño, que tiró después de recursos y efectismos, ejecutando unas bernadinas que calentaron la parroquia, antes de dejar media estocada, en el segundo envite.

Muy voluntarioso Simón se mostró firme en el último y por encima del animal. Se metió entre los pitones, librando un cuerpo a cuerpo. Defectuosa estocada.

Ganaderías para Manizales

Cormanizales anunció el pasado fin de semana las ganaderías para la 64 Temporada Taurina de Manizales, que irá del 6 al 12 de enero del 2019. La empresa optó por la tradición y los hierros del año que vienen son los mismos de enero pasado. Habrá toros de Ernesto Gutiérrez, DosGutiérrez, Santa Bárbara, Achury Viejo, Juan Bernardo Caicedo y País Pamba.

Los carteles continúan en confección hasta octubre y noviembre, cuando se terminen las negociaciones con los toreros que vendrán a Manizales. Todavía está por definirse la nómina de novilleros y toreros para el Festival de Toros y Ciudad de octubre que se realiza durante el puente festivo del cumpleaños de Manizales.

Continúa Leyendo