entretenimiento |

Toros: Fiesta capitalina será en febrero y marzo


Luis Felipe Molina

LA PATRIA | Manizales

Por fin hubo luz verde para la temporada taurina en Bogotá del 2019 luego de meses de espera y un balance favorable de los festejos de este año aunque la afición no acudió como se esperaba.

Felipe Negret Mosquera, quien batalló por años para el restablecimiento de la fiesta taurina en la capital, dejó su lugar al frente de la Corporación Taurina de Bogotá para dedicarse a ser un aficionado más luego de su lidia en los estrados judiciales.

El ganadero Juan Bernardo Caicedo, quien también representa a la empresa de Cañaveralejo, en Cali, tomó las riendas de la principal plaza taurina colombiana. “Tenemos muy poco tiempo para organizar la temporada, por lo que iniciaremos a mediados de febrero y terminaremos a principios de marzo”, comentó Caicedo en relación a las dudas que habían surgido de aficionados respecto al calendario y si la Corporación tendría el tiempo suficiente para surtir todos los trámites de realización de la temporada.

“Vamos a organizar una temporada muy bonita y atractiva y trataremos de que sea lo mejor confeccionada posible para la afición bogotana”. Sobre el número de tardes que tendrán el año que viene, dijo que aún no hay datos que se puedan revelar por lo preliminar de los planes: “De momento no puedo dar número de tardes, mientras tanto estamos sacando presupuestos, evaluando costos, pero le contaremos a la opinión pública muy pronto”.

Mensaje

El regreso de los toros por tercer año consecutivo a Bogotá reitera la necesidad por acatar las normas y las leyes; y por el respeto a los bogotanos y visitantes a vivir la tauromaquia. Al respecto, Caicedo expresó: “Vamos a tener unas corridas muy interesantes, además porque la afición bogotana y colombiana tiene derecho a disfrutar de esta tradición que tanto les gusta y quieren. Además, debe respetarse a los taurinos, así como respetamos a los que no gustan de la fiesta brava”.

Hizo un llamado para que la afición capitalina respalde a la organización a través de asistencias generosas a la plaza de Santamaría: “Debemos acudir masivamente; porque la mejor forma de respaldar es acudiendo a la plaza, así demostramos que somos importantes y que nos deben respetar”.

Precisamente, ese fue un lunar en la temporada de este 2018, porque la afición no acudió por miedo a ser agredida por grupos que atacaron a los aficionados en en el 2017, lo que minó la asistencia para el resto de festejos.

Por Cali

Juan Bernardo Caicedo y Promotoreando organizan la versión 2018 de la temporada taurina de Cali, a iniciarse el 26 diciembre. La respuesta del público ha sido buena, sobre todo para los festejos del 27, 29 y 30 de diciembre. Caicedo resaltó que los carteles han convencido a la afición y esto se ha traducido en abonos y venta de boletas.

Encierro en Manizales

La ganadería de Juan Bernardo Caicedo tiene a su cargo la cuarta corrida de la 64 Temporada Taurina de Manizales. Ese jueves 10 de enero Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar lidiarán los seis toros del empresario ganadero. “Es una corrida muy bien presentada. Los toros estarán todos entre 490 y 500 kilogramos de peso; muy bien armados para este importantísimo cartel”. Agregó que tiene “gran cariño por Manizales, por lo que siempre intento llevar corridas muy bien presentadas y este año que viene vamos con un encierro muy poderoso que dará muy buen juego”.


Powered by