entretenimiento | Publicado el

Sorprendieron al interpretar con instrumentos reciclables


LA PATRIA | MANIZALES

En el concurso Talentos extraordinarios- Seguros la Equidad- realizado el pasado 24 de agosto en el Centro Colombo Americano de Pereira, el Ensamble de percusión de la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Gerardo Arias, de Villamaría, obtuvo el tercer puesto a nivel regional en la categoría juvenil de la modalidad grupos.

El evento fue organizado por Seguros la Equidad y apoyado por la Secretaría de Educación de Manizales con las cooperativas Cidecal, Ceocal y Cesca, quienes apoyaron económicamente para el traslado y la alimentación de los concursantes.

"Siento que para los integrantes de la banda fue una oportunidad importante de mostrar el trabajo que hemos sembrado durante más de dos años. Su nivel musical es muy bueno y la amistad que ellos tienen ayuda a que los resultados sean de los mejores", afirma Jeniffer Castillo, docente en música de la institución y encargada de la percusión en la Banda Sinfónica de Villamaría.

Llegaron innovando

Con canecas de diferentes tamaños, sillas de madera, latas y botellas de vidrio, interpretaron el tema Marchael, del compositor caldense Cristian Valencia García, percusionista y licenciado en música de la Universidad de Caldas. Se trata de una fusión entre una marcha y el reconocido tema Smooth criminal del famoso cantante de pop Michael Jackson.

"Aunque la idea no es nueva sigue siendo innovadora, pues queríamos mostrar todas las posibilidades que existen en la percusión para hacer música", apunta Jeniffer y agrega "Si bien nos desenvolvemos con los instrumentos convencionales de la Banda Sinfónica, quisimos sorprender al tocar con instrumentos no tan comunes hechos por nosotros en clases".

¿Quiénes participaron?

Jóvenes instrumentalistas menores de edad de toda la región. El concurso contó con dos categorías: solistas y grupos, cada una de ellas dividida en infantil y juvenil. La categoría en que participó la banda estaba compuesta por ocho agrupaciones más.

"El concurso tuvo mucho nivel y nos enfrentamos con grupos muy buenos. Me siento muy orgulloso de haber ocupado el tercer lugar, es un buen logro", comenta Sebastián Buriticá, percusionista de la banda.

Premio

El premio fue la mitad de un salario mínimo para los siete integrantes de la banda, y la posibilidad de representar a la región en la final del evento que se realizará en Bogotá; aunque no se ha confirmado aún.

La agrupación ya había ganado en 2015 y 2017 en Villamaría y Aranzazu, el premio a mejor instrumentista en los concursos de bandas de Caldas.

Continúa Leyendo