entretenimiento |

Ocho puntos importantes en la cultura


LA PATRIA | MANIZALES

Mariana Garcés fue la mujer que designó el presidente saliente, Juan Manuel Santos, para llevar las riendas del Ministerio de Cultura. Esta cartera entrega un sector con más recursos, nuevas fuentes de financiación, infraestructura cultural fortalecida; políticas para conservar, proteger y proyectar el patrimonio, una cinematografía y una industria cultural más dinámica, y una política integral que hará de Colombia un país con más lectores. Conozca los ocho puntos sobresalientes, según Mincultura, en este campo.

Lectura

El Plan Nacional de lectura y escritura Leer es mi cuento fue una iniciativa con la que el Gobierno Nacional se propuso hacer de Colombia un país de lectores. Por ello, Mincultura se ocupó de bibliotecas públicas, hogares de escasos recursos y primera infancia, con el 39% del presupuesto, unos $687 mil millones.

El impacto se reflejó en la Encuesta Nacional de Lectura 2017 del DANE, la cual indicó que en las cabeceras municipales pasaron de leer 1,9 libros en el 2012 a 2,9 libros en el 2017; mientras que entre los ciudadanos que manifestaron leer libros, el promedio nacional se ubica en 5,1 libros al año (incluyendo zona rural).

Bibliotecas

*213 nuevas bibliotecas, se priorizaron las zonas afectadas por el conflicto armado, las de escasos recursos y las más apartadas del país.

*22 bibliotecas rehabilitadas y 20 bibliotecas móviles instaladas en zonas veredales de 13 departamentos.

*1.500 bibliotecas, que conforman la Red de Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, se dotaron con libros, tecnología y capacitaron alos bibliotecarios.

*Se entregaron 20,2 millones de libros a bibliotecas públicas, Hogares de Bienestar Familiar, Centros de Desarrollo Infantil y hogares de escasos recursos como viviendas gratuitas.

Recursos

El gobierno de Santos aumentó el presupuesto para la cultura en un 165.4%, pasó de $1 billón, entre 2003 y 2010, a $2 billones 661 mil millones , entre 2011 y 2018.

*Se crearon nuevas fuentes de financiación como la contribución parafiscal de la Ley de Espectáculos Públicos y créditos blandos para emprendedores.

*Se fortalecieron otras fuentes como el impuesto nacional al consumo de la telefonía móvil (antes recursos IVA), del cual se obtuvieron $490 mil millones para la cultura.

Recursos

Artes

*En 2011 se creó la Ley de Espectáculos Públicos. Con ella se redujeron impuestos por honorarios de artistas internacionales, del 33% a 8%; se derogaron impuestos a los espectáculos públicos, se redujo la carga tributaria sobre la boletería de espectáculos públicos en un 30% y se eliminó el IVA a servicios artísticos.

*Gracias a esta norma, el país se posiciona como destino atractivo para conciertos de artistas internacionales.

*La contribución parafiscal generó por lo menos $108 mil millones que se invirtieron en el mejoramiento y adecuación de 127 escenarios de las artes escénicas, de 34 municipios del país. Con esos nuevos recursos el Mincultura fortaleció la práctica teatral y circense en el país con el mejoramiento de la infraestructura cultural.

*Se impulsaron espacios de internacionalización de las artes escénicas y destinó $328 mil 045 millones para procesos de formación, circulación, creación, investigación, organización y gestión.

*Se promovió la creación de la Mesa Nacional de Circo para generar un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y construcción de propuestas para fortalecer el sector circense del país; compañías de circo contemporáneo y familias circenses de 100 años de tradición.

Cine

*Con los incentivos de la Ley de Cine del 2003, se aumentó el número de producciones nacionales. Se pasó de 77 películas, entre 2001 y 2009, a 227 películas estrenadas, entre 2010 y 2018.

*Con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), se beneficiaron 2 mil 600 proyectos con una inversión de $165 mil 198 millones, monto entregado por convocatorias públicas, que son definidas por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía.

*En 2012 crean la Ley Filmación Colombia, única en Latinoamérica, liderada por los ministerios de Cultura y de Industria, Comercio y Turismo. La Ley hizo que el país se convirtiera en un escenario ideal para el rodaje de grandes producciones del séptimo arte.

*A la fecha, se han aprobado 39 proyectos. De ellos, 32 finalizaron su rodaje dejándole al país $168 mil millones, de los cuales el Gobierno Nacional aportó $55.962 millones como contraprestación; así como la contratación de 22 mil 455 colombianos, entre personal técnico y artístico y actores; y 53 mil 349 noches de hotel en el país.

Nuevos espacios

*Se emprendió la construcción y recuperación de 533 obras de infraestructura cultural con una inversión de $617.858 millones, entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, escuelas de música e inmuebles patrimoniales, entre otros. De ellos, se destacan el Centro Histórico de Mompox, el Museo Colonial en Bogotá y el Teatro Colón de Bogotá.

*Se impulsó la política de oficios y saberes tradicionales. A través del Programa Nacional de Escuelas Taller se abrieron cuatro nuevas escuelas en Buenaventura, Quibdó, Cali y Tumaco, y se construyó la sede de Mompox. Con esta iniciativa, entre 2010 y 2017 se capacitaron gratuitamente 20 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad.

*Se crearon tres nuevas políticas públicas: cocinas tradicionales, patrimonio mueble y de oficios.

Patrimonio

*Seis manifestaciones fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad: las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibdó (2012), He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (2011); las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010), el Sistema Normativo Wayúu aplicado por el palabrero utchipu'ui (2010), la música vallenata tradicional del Magdalena Grande (2015) y los Cantos de trabajo de llano colombo venezolanos (2017).

*También se inscribieron tres sitios en la lista de Patrimonio de la Unesco: el Paisaje Cultural Cafetero (2011), el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino (2014) y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete como Patrimonio Mixto de la Humanidad, cultural y natural (2018).

Galeón San José

La Ley de Patrimonio Sumergido (Ley 3675 del 2013) se creó para proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido, así como para ejercer soberanía y generar conocimiento científico sobre el mismo. Dos años después se logró un hallazgo para la humanidad: el Galeón San José. Su rescate será la expedición científica y tecnológica más importante de la historia que dejará a Colombia un laboratorio de investigación, transferencia de conocimiento y un Museo en Cartagena.

Lo que faltó

Para Germán Augusto Cano Restrepo, jefe de la sección Cultural de la Universidad Nacional, sede Manizales, el Gobierno de Juan Manuel Santos le quedó debiendo una intervención fuerte en las casas de la cultura del país tanto a nivel de infraestructura como de personal. "Hoy en día se encuentran totalmente caídas o cerradas por falta de personal idóneo para que estas funcionen y hay que tener en cuenta que estas se convierten en un eje fundamental en la construcción de un tejido social fuerte e incluyente".

A lo dicho por Cano Restrepo el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga, agregó que faltó fortalecer los recursos del impuesto al Patrimonio porque en vez de subir, los bajaron lo que afectó gravemente a las regiones y en especial a los proyectos culturales de los municipios. "Se podría decir que fue el gran golpe que sufrieron las regiones".


Powered by