entretenimiento |

Más recursos para premiar la gestión cultural en Caldas


LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

$722 millones es lo que invertirá este año la Secretaría de Cultura de Caldas en un proyecto que denominó La Tríada de la cultura, que consiste en los premios departamentales al sector. Están divididos en tres grupos y Lindon Alberto Chavarriaga, encargado de esa cartera, explicará en qué consiste cada uno.

Según él, los recursos son propios y los interesados en participar solo podrán inscribirse a una de las tres convocatorias, las cuales se realizarán dentro de un mes aproximadamente. "Se darán a conocer a través de la página web www.culturadecaldas.gov.co y una vez salgan los interesados tendrán 40 días para que la presenten. Además, el jurado con base en unos parámetros de calificación escogerá a los seleccionados", afirmó Chavarriaga.

1. Programa departamental de estímulos

Inversión: $300 millones

Número de premios: 54

Número de jurados: 21

Áreas que abarca: música, artes escénicas, danza, cinematografía, literatura, bibliotecas, artes plásticas y otras expresiones artísticas.

Objetivo: "Cuando hablamos de estímulos se trata de premiar la vida y obra de importantes actores, gestores y agentes culturales de todos los géneros de la cultura por su trayectoria, experiencia, disciplina y que ha sido exitoso".

2. Programa departamental de incentivos

Inversión: $172 millones

Número de premios: 32

Número de jurados: 21

Áreas que abarca: música, artes escénicas, danza, cinematografía, literatura y artes plásticas y visuales.

Objetivo: "Optamos también por premiar a esos jóvenes talentos que no han ganado muchas cosas, pero que se han destacado en lo que hacen y por eso abrimos este programa".

3. Programa de iniciativas culturales

Inversión: $250 millones

Número de premios: 25 apoyos

Número de jurados: 45

Áreas que abarca: lectura y bibliotecas, música, teatro, danza, literatura, patrimonio, artes plásticas, museos y otras expresiones

Objetivo: "Con las iniciativas culturales buscamos fomentar y apoyar acciones, programas y proyectos que generen un aporte a la identidad cultural. Tendremos nueve modalidades y puedan participar personas naturales, jurídicas, colectivos que trabajen por el arte y la cultura".

Sobre la contratación

Lindon Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura de Caldas, aseguró que es difícil no hacer uso de la contratación directa porque se debe contratar con los que saben. "Cómo no hacer contratación directa con el Carnaval de Riosucio, con el Festival del Pasillo, con la Orquesta Sinfónica de Caldas, con el Festival Mono Nuñez. Con quién más hacerla si no es con ellos. No podemos ponernos a licitar con el Festival Internacional de Teatro, por ejemplo, porque no es posible hacerlo. Hay instituciones que solo se dedican a eso. En el sector cultural es entendible que salga este tipo de contratación, pero hay otras cosas que no y que se hacen por licitación".


Powered by