entretenimiento |

Los gatos son autónomos, pero necesitan cuidado


ANDRÉS RODELO

LA PATRIA | MANIZALES

Natalia Velásquez vivió una temporada en Medellín con su gato Ramono. Lo dejaba en casa antes de salir a trabajar y, al volver, el animal jugaba o dormía. "Estos animales son más autónomos, no dependen tanto de sus dueños. El perro se estresa si pasa mucho tiempo solo", dice la publicista.

Que no requiera tanta atención, no significa que el dueño no deba cuidarlo, aclara Velásquez. En esto coincide con Rosa Alejandra Mejía, médica veterinaria zootecnista del Centro Veterinario Huellas: "Son independientes, pero los necesitan. Es fácil dejarlo solo de un día para otro, incluso tres días, lo que es impensable con un perro".

¿Cuáles son esos cuidados? Tenga en cuenta las recomendaciones de Mejía:

Alimentación

"No es bueno, como se ha dicho siempre, que tomen leche. Los mamíferos deben consumirla hasta la edad del destete, que en los gatos es entre los 45 y los 60 días de nacido. De ahí en adelante, darles concentrado: Los hay de gama baja, media y súper premium. Se empieza con uno para gatos pequeños hasta los 9 ú 11 meses. Luego, uno para adultos. Dos comidas al día complementadas con proteína animal: hígado, carne, pechuga o pescado cocinados sin sal y sin aliños".

Cambio de comida

"Son muy delicados y exigentes con el alimento. La mayoría se casan con un concentrado y pueden sufrir diarrea o vómito, si se los cambian por otro, pues no lo toleran. Se niegan a comer hasta que les den el que les gusta. Lo ideal es mantenerles el mismo concentrado y, en caso de que el cambio sea inevitable, combinar el nuevo con el anterior. Por ejemplo, 80% del concentrado viejo con 20% del nuevo. Aumentar los porcentajes en las siguientes semanas".

Aseo

"Indispensable el cepillado del pelo para los gatos de pelo largo. Debe hacerse desde que son pequeños. Tres a dos veces por semana para los de pelo medio y corto. No es necesario bañarlos, pues son seres muy aseados, que se acicalan hasta cinco veces al día. Si un gato no se acicala, es probable que esté enfermo".

Caja de arena

"Cada gato necesita una caja. Hay arenas de todo tipo: naturales a base de pino o a base de hierbas y de muchas marcas. Deben limpiarse todos los días, pues les desagrada la arena sucia. Llenarla con una altura de un centímetro o un centímetro y medio, no tan baja, pues pueden regar los excrementos al taparlos. Ubicarla en un sitio tranquilo, alejado del ruido y que no esté expuesto al agua. La caja está en el lugar equivocado, cuando el gato hace sus necesidades en otros sitios. Los gatos empiezan a utilizar la caja con solo acercarlos a ella. A otros hay que llevarlos dos o tres veces para que identifiquen que es el lugar para sus necesidades".

Medicamentos

"Los gatos son alérgicos a muchos medicamentos. Nunca den algo que no sea prescrito por un veterinario. Darle el medicamento es bien complicado, incluso para nosotros los veterinarios y para los auxiliares. Un consejo es envolver la pasta en un trozo de mantequilla, abrirle el hocico y tirarlo hasta el fondo".

En casa

"Se recomienda que el gato permanezca en casa, pues se expone a contraer el VIH y la leucemia felina, que generalmente portan los gatos callejeros o sin hogar, también conocidos como felares. Una lamida o arañazo en una pelea de un gato contagiado es peligroso. Otros motivos para no dejarlo salir es que podrían envenenarlo o perderse".

Vacunas

LA PATRIA publicó el pasado 20 de marzo un artículo sobre las vacunas para perros y gatos. Consúltelo aquí: http://www.lapatria.com/manizales/vacunas-salud-y-bienestar-para-su-mascota-433881

tommy

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Se recomienda no variar el alimento de los gatos, pues son delicados y exigentes al comer.

x
Para nosotros es muy importante conocerte mejor, recibe promociones y ofertas especiales sólo para tí!

Login con Google

Powered by