entretenimiento |

La Orquesta Sinfónica suena sin recursos


LA PATRIA | MANIZALES

La Orquesta Sinfónica de Caldas presenta hoy la cuarta edición del Concurso nacional de jóvenes intérpretes de instrumentos de metal, bajo la dirección del maestro Ricardo Díaz, de Bogotá.

Continúa con sus presentaciones gratuitas a pesar de la falta de recursos, pues LA PATRIA conoció un documento con fecha del 8 de agosto del 2018, en el que la Universidad de Caldas solicita al Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) que le pague las deudas de dos contratos de temporadas pasadas. En la carta piden agilizar estos pagos para evitar más inconvenientes financieros.

El gerente del Instituto, Héctor Fernando Ortiz, dijo anoche que hoy abonará 25 millones de pesos a la deuda del año pasado y que la próxima semana se pondrá al día con el resto. Anotó que luego se reunirá con la Universidad para ver cómo se paga el contrato del presente año.

Los contratos

Según el acta de liquidación publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la Orquesta Sinfónica de Caldas cumplió con las descripciones del contrato: la realización de 26 conciertos, cuatro talleres y la asistencia de 18 mil personas a las actividades. El costo fue de 100 millones de pesos, firmado el 23 de junio del 2017.

La firma de liquidación total de este contrato se realizó el 10 de noviembre del 2017, sin embargo, hasta ahora el Instituto ha pagado a la Universidad apenas 51 millones de pesos (ver documento).

El segundo contrato, por 105 millones de pesos, se firmó el 9 de noviembre del 2017. La Universidad de Caldas expresa en la carta que el informe técnico y financiero, con el que se realiza la liquidación, se envió el 26 de junio.

Según el contrato publicado en el Secop, el compromiso de la Orquesta era realizar, entre diciembre del 2017 y junio del 2018, 12 conciertos y cuatro talleres. La Universidad expresa en el documento que cumplió con lo pactado por lo que piden que se pague el valor de estas actividades.

Ortiz aprovechó para anotar que la Universidad de Caldas también le debe al Instituto 23 millones de pesos, del Festival de la Imagen, por uso del Teatro Los Fundadores. También dijo que abonará hoy recursos a Batuta y a la Orquesta de Cámara, con las que también está atrasado en los pagos.

Este diario conoció que esta semana a funcionarios del Instituto les pagaron una quincena atrasada y a los de bibliotecas, archivo histórico y bibliotecas satélites les quedan debiendo agosto.

Carta con la que la Universidad de Caldas pide el pago de la deuda al ICTM

Prográmese

La Orquesta Sinfónica de Caldas presentará hoy, a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores, el concierto Cuarta edición concurso nacional de jóvenes intérpretes, en la que estarán los solistas Julián Andrés Vargas, de Bogotá, quien interpreta el trombón; Stiven David Pérez, de Pasto, con el trombón bajo, y Juan Pablo Castaño, de Manizales, en el corno.

La deuda con la Sinfónica suma 154 millones de pesos.

 

Carta con la que la Universidad de Caldas pide el pago de la deuda al ICTM.

 

 


Powered by